Decenas de miles de estudiantes vuelven a manifestarse en toda España contra la LOU
Madrid (50.000 personas) y Santiago (16.000) acogen las marchas más numerosas.- Barcelona adelantó un día la jornada y más de 30.000 jóvenes salieron a la calle para protestar contra la reforma
Decenas de miles de estudiantes han vuelto a tomar la calle en contra de la Ley Orgánica de Universidades del Gobierno. Después de las 30.000 personas que ayer marcharon por Barcelona adelantándose en un día a la jornada de huelga de hoy, en la que estaban convocados 3 millones de alumnos, hoy más de 100.000 se han manifestado en las principales ciudades de España. Madrid, con varias decenas de miles manifestantes, y Santiago han vuelto a acoger las manifestaciones más multitudinarias.
Decenas de miles de estudiantes -10.000 según la Delegación del Gobierno y más de 100.000 según los organizadores- se han manifestado hoy en Madrid para protestar contra las reformas educativas impulsadas por el Gobierno, en una acto que ha discurrido sin incidentes bajo el lema "No a la LOU. Otra Universidad es posible".
Convocados por la plataforma estatal contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que aglutina a un centenar de organizaciones estudiantiles, los manifestantes han marchado, bajo un frío intenso y un fuerte viento, tras la pancarta que abría la protesta, portada por estudiantes anónimos que cubrían sus caras con caretas blancas y con la boca sellada.
Además de miles de estudiantes universitarios y de enseñanzas medias, a la protesta se han sumado numerosos profesores y personal de administración y servicios de las universidades públicas, así como algunos rectores.
En la movilización han participado también dirigentes sindicales (UGT y CCOO apoyaron la jornada de paro) y políticos, entre ellos el coordinador general de IU en la Comunidad, Gaspar Llamazares, y la secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón.
"Pilar del Castillo, castigada en el pasillo"; "Menos burocracia, más educación" o "Esto de la LOU empieza a ser un show" han sido algunos de los eslóganes coreados por los estudiantes.
En la céntrica plaza de España, donde ha finalizado la manifestación, un estudiante ha leído un manifiesto crítico con las reformas, en el que se acusaba al Ejecutivo de tratar de abocar a la Universidad española a un modelo similar al anglosajón, "con un número reducido de centros de elite", en los que los estudiantes son tratados "como objetos pasivos a los que no se pregunta nada y sólo se les enseña a hacer bien su trabajo".
"Los estudiantes volvemos a manifestarnos para decir que sabemos muy bien por qué protestamos", ha dicho Miriam Municio, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, quien ha pedido la retirada de la ley porque "falta lo fundamental, un plan de financiación, y porque estamos en contra del nuevo sistema de acceso a la universidad".
El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Gaspar Llamazares, ha criticado la "obcecación" del Gobierno por "imponer una universidad para ricos", y ha abogado por que se amplíe el plazo de enmiendas en el Senado y por que se abra un proceso de diálogo "real" en el que intervengan, además de los partidos políticos, todos los sectores universitarios.
La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, ha expresado su confianza en que el Gobierno atienda esta nueva movilización, y ha reiterado que el Gobierno está "retando" a los estudiantes a salir a la calle aunque ellos querrían estar en las aulas.
Más de 100.000 en toda España
Madrid no ha sido la única ciudad española en la que los estudiantes han marchado contra la nueva ley de reforma universitaria. El Ministerio de Educación ha cifrado, tras conocer los datos facilitados por las delegaciones del Gobierno, en 114.000 el número de personas que hoy se han sumado a las manifestaciones convocadas en varias ciudades españolas.
El ministerio ha recordado en una nota de prensa que a las movilizaciones estaban convocados más de cuatro millones de alumnos, la mayoría de ellos estudiantes de Enseñanzas Medias (2,6 millones).
La manifestación más multitudinaria se ha celebrado por las calles de Santiago de Compostela, donde según la delegación del Gobierno en esta Comunidad se han congregado 16.000 personas para mostrar su rechazo a las reformas educativas propuestas por el Gobierno.
A los manifestantes de hoy se suman los que ayer se concentraron en Cataluña (34.000) y Baleares (1.300), que adelantaron un día la jornada de huelga general en las universidades públicas.
Según los datos que el Ministerio ha recabado de la Delegación del Gobierno en Madrid, en la capital se han manifestado 10.000 estudiantes (según los organizadores han sido más de 100.000).
Además de las manifestaciones de Madrid y Santiago se han celebrado actos reivindicativos en Sevilla (7.500 personas) y otras seis ciudades andaluzas, en Oviedo (1.600 personas), en Valladolid (5.000), en La Coruña (4.500), en Murcia (1.500), Bilbao (3.000), Valencia (1.200) y Alicante (3.000).
Las manifestaciones se han sucedido también en numerosas ciudades de Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Cantabria, Extremadura y La Rioja, en cada una de las cuales se han manifestado varios centenares de personas.
El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, no ha querido pronunciarse sobre las cifras de manifestantes -"eso corresponde a los convocantes"- pero ha señalado que "estaban convocados, en total, más de tres millones de estudiantes a las movilizaciones".
Después de asegurar que el Ministerio ha recibido más de 1.000 cartas de adhesión de profesores de toda España, Iglesias ha afirmado que "hay extensos sectores de la vida universitaria que respaldan la ley de forma clara y activa, pero en democracia quien está a favor de una ley no se manifiesta".
Iglesias ha reiterado que el proceso de elaboración de la LOU "ha sido hasta ahora de diálogo, no como sucedió antes con la Ley de Reforma Universitaria", y ha señalado que "en el Senado caben mejoras del proyecto, pero si se trata de presentar las mismas enmiendas el margen de cambio será mínimo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.