_
_
_
_
COMBRE DE QATAR

La OMC llega a un acuerdo sobre las patentes de los medicamentos

Los países que se enfrentan a epidemias tendrán libertad para determinar "situaciones de emergencia" y conceder licencias

Los 142 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han llegado a un acuerdo sobre la propiedad intelectual (TRIPS, por sus siglas en inglés) y sus relaciones con la salud pública, según la última versión del proyecto de declaración ministerial entregado hoy a las delegaciones reunidas en Doha (Qatar).

En virtud del texto, los países que se enfrentan a epidemias podrán determinar por sí mismos lo que constituye "una situación de emergencia" y tendrán el derecho de conceder licencias obligatorias. El documento les otorga libertad para determinar los motivos por los que tales licencias son concedidas.

Más información
La agricultura, el textil y el medio ambiente amenazan el éxito de la cumbre de la OMC
Los países pobres suman apoyos frente a los ricos para acceder a medicinas más baratas
La agricultura y las patentes enfrentan a países ricos y pobres en la cumbre de Qatar
Una cita para aliviar la pobreza de 300 millones de personas

Además, añade que el consejo que supervisa el acuerdo TRIPS en la OMC debe buscar antes de finales de 2002 una solución a los problemas de los PVD que no tienen capacidades de producción. Los africanos reclaman tener derecho a conceder licencias obligatorias para los medicamentos producidos en terceros países.

Los países menos ricos, encabezados por Brasil e India, reclamaban poder fabricar medicamentos genéricos en el marco de su política de sanidad pública para hacer frente a pandemias como el sida, la tuberculosis y el paludismo.

Oposición de EE UU, Canadá y Suiza

Por su parte, Estados Unidos, Canadá y Suiza, con el apoyo de los grandes grupos farmacéuticos, frenaban este punto estimando que la difusión de medicamentos genéricos podría debilitar la protección de las patentes (garantizada por 20 años por el acuerdo) y reducir los recursos financieros para la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos.

El principo de base reclamado por los países en desarrollo se ha reafirmado: "Coincidimos en que el acuerdo TRIPS no impide y no debería impedir a los miembros tomar medidas para proteger la salud pública", afirma el documento separado sobre "el TRIPS y la sanidad pública", que está aprobado sin ningún párrafo entre paréntesis.

En la parte de la declaración general final, que lanzará un nuevo ciclo de negociación, los países de la OMC subrayan la importancia que conceden al acuerdo TRIPS y que pretenden interpretarlo "de una forma favorable a la salus pública".

Satisfacción en Brasil

Ya se han producido las primeras reacciones a este acuerdo. El coordinador del programa de sida de Brasil, Paulo Roberto Teixeira, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo, que permitirá el acceso a medicamentos baratos en los países pobres.

"Esto era impensable hace un año", ha señalado Teixeira sobre el texto presentado en la jornada de clausura de la conferencia, que "recoge las preocupaciones planteadas por Brasil".

En su opinión, los cambios introducidos respecto al texto inicial de la reunión, que han supuesto la sustitución de palabras clave y amplían las posibilidades de los países pobres para no respetar las patentes farmacéuticas en caso de ser necesario para su política de salud, "representa una decisión histórica que va a cambiar el acceso a los medicinas".

También el profesor Carlos Martínez Correa, de la Universidad de Buenos Aires y experto en propiedad intelectual, representante de la ONG South Center, ha señalado que el acuerdo "ratifica el derecho de los países pobres a conseguir medicinas sin obstáculos".

En su opinión, aunque el documento, "en cuya elaboración han tenido un papel fundamental los países africanos e India", es "sólo una declaración" y no varía las normas de la OMC sobre patentes, "es una afirmación que tendrán que tener en cuenta los organismos de solución de conflictos y frenará las demandas".

Militantes antiglobalización se manifiestan en la puerta del hotel donde se celebra la cumbre de la OMC en Dohá.
Militantes antiglobalización se manifiestan en la puerta del hotel donde se celebra la cumbre de la OMC en Dohá.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_