El grupo Voz cierra Diario 16 tras no encontrar un comprador
El periódico saldrá mañana a la calle por última vez en sus 25 años de historia
El periódico Diario 16 sacará mañana a la calle su último número, después de que la editora del rotativo madrileño, el Grupo Voz, anunciase hoy a la plantilla que mañana presentará expediente de regulación de empleo para el conjunto de sus 118 trabajadores, al no haber prosperado la venta del rotativo.
El cierre se produce unos días después de que el veterano rotativo cumpliese 25 años. El primer número salió a la calle el 16 de octubre de 1976.
Según ha informado un portavoz del grupo gallego, las negociaciones para la venta del periódico quedaron rotas hoy. Al parecer, el aspirante a la compra del histórico rotativo, un grupo valenciano dedicado a la prensa especializada, había solicitado un plazo más amplio para estudiar sus posibilidades financieras. Hoy, sin embargo, antes de agotar ese plazo, ha retirado su oferta.
Ante este giro en las negociaciones, el Grupo Voz ha reunido a las 3 de esta tarde al comité de empresa de Diario 16 para comunicarles la presentación de un expediente de regulación de empleo que afecta a
toda la plantilla. A las cinco de la tarde se reunió a los trabajadores en asamblea para darles a conocer la noticia.
Una vez que mañana se presente el expediente de regulación de empleo comenzará el proceso de negociación con el comité de empresa.
La primera reunión está prevista este jueves, según ha informado un portavoz del comité de empresa.
Tras recibir la noticia, la redacción ha decidido sacar mañana a la calle un último número, por respeto a los lectores y para incluir una nota de despedida. Esta nota, según las fuentes del comité, critica la gestión realizada por el Grupo Voz durante estos cuatro años porque "no ha existido gestión ni un proyecto claro". Asimismo acusan al grupo gallego de "tirar a la basura el esfuerzo y la ilusión de mucha gente".
Aunque mañana salga a la calle el último número en papel, la versión 'online' se mantendrá aún por unos días más y de momento de forma indefinida, según la dirección.
Experiencia agridulce
El Grupo Voz adquirió la cabecera de Diario 16 en enero de 1998 en subasta. Después de cuatro años, califican la experiencia de "agridulce". "Sabíamos desde el principio que era una aventura muy difícil porque nadie había conseguido nunca que un periódico histórico haya remontado tras una caida tan en picado de las ventas", ha señalado.
El grupo gallego, que se encontró a su llegada con unas deudas de más de 20.000 millones de pesetas, intentó reflotar el periódico "de forma prudente", sin pretender que recuperase las tiradas de 180.000 ejemplares que llegó a alcanzar en su día. Después de cuatro años de gestión, se había producido un desequilibrio en las cuentas del Grupo Voz que le obligaron a replantearse mantener el periódico. Este acumulaba unas pérdidas de 4.400 millones de pesetas.
El Grupo Voz señala en una nota de prensa emitida esta tarde que la posibilidad de relanzar Diario 16 en la actual situación del mercado de la prensa supondría unas inversiones que no está en condiciones de asumir en solitario, "sin riesgo para sus otras actividades".
Por ello inició hace 8 meses un proceso, coincidiendo con los cambios en el equipo directivo, para buscar socios que le acompañaran en el nuevo proyecto o compradores que garantizasen su continuidad, lo que finalmente no ha ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.