ESPACIO

Una astronauta europea visita por primera vez la Estación Espacial Internacional

Los tripulantes de la nave Soyuz, que se ha acoplado ya a la ISS, realizarán diversos experimentos científicos

La nave Soyuz se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS) al mediodía de hoy (hora española). Con la llegada de la nueva tripulación la ISS contará por primera vez a bordo con una mujer europea, la francesa Claudie Haigneré.

La Soyuz, que partió el domingo a las 10.59 de la tarde del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, se ha acoplado sin problemas.

La misión de diez días de la tripulación franco-rusa llegada hoy a la ISS será sustituir la cápsula de socorro de la estación y realizar una serie de experimentos científicos.

Más información
Una astronauta francesa y dos rusos vuelan hacia la Estación Espacial
Especial:: Todo sobre la ISS
Gráfico animado:: La construcción de la ISS
Gráfico animado:: Visite la ISS

Haigneré se convertirá así en la primera mujer europea a bordo de la ISS, ya que un primer hombre europeo, el italiano Umberto Guidoni, entró ya en el complejo.

Haigneré forma parte de la misión Andrómeda junto al comandante Víktor Afanásiev, y el ingeniero Konstantín Kozéyev.

Por el viaje de la astronauta francesa especialista en medicina espacial, que permanecerá en la ISS ocho días, Rusia recibirá unos 20 millones de dólares (unos 3.600 millones de pesetas).

En total, el viaje de Afanásiev, Kozeyev y Haigneré al espacio durará diez días y ocho de ellos permanecerán en la ISS en la que realizará un programa de investigación preparado por científicos franceses.

El programa científico de la expedición Andrómeda incluye experimentos técnicos y científicos: dos proyectos sobre observación de la Tierra, un estudio de la ionosfera, tres experiencias en fisiología, biología del desarrollo y neurología.

Se estudiará, por ejemplo, cómo la ausencia de gravedad afecta al cerebro humano en el proceso de percepción y la representación del espacio en tres dimensiones o al sistema cardiovascular.

Una vez concluidas estas pruebas, "la tripulación visitante" regresará a la Tierra el próximo 31 de octubre.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS