Japón lanza con éxito su primer cohete tras varios intentos fallidos
Japón ha lanzado hoy finalmente con éxito el cohete H-2A, considerado como un elemento clave para el futuro de la industria espacial nipona, después de que una serie de problemas provocase aplazamientos en el lanzamiento, previsto inicialmente para el pasado mes de febrero.
Según las informaciones ofrecidas por la agencia espacial japonesa (NASDA), recogidas por la agencia Kiodo News, este cohete de 53 metros de largo ha despegado a las 16:00 horas (07:00 GMT) del Centro Espacial Tanegashima, enla isla homónima situada al sur de Japón.
El lanzamiento con éxito del cohete era una cuestión crucial par el futuro de la industria espacial japonesa tras los fracasos registrados en febrero de 1998 y noviembre de 1999 en el lanzamiento de dos cohetes del modelo H-2, del que el H-2A es su sucesor.
El lanzamiento inicial del H-2A, una versión de prueba que recogerá información técnica para futuros vehículos que transportarán satélites al espacio, estaba previsto para el pasado sábado, pero fue aplazado para hoy debido a un problema en una válvula del motor.
Esta mañana un retraso en la carga de combustible ha provocado la reprogramación para tres horas más tarde del lanzamiento del cohete, que mide cuatro metros de diámetro y 53 metros de longitud.
La cuestionada industria espacial japonesa
Los continuos percances de los cohetes H-2 han puesto en entredicho la industria espacial de Japón y han obligado a la cancelación de una parte sustancial de contratos para la puesta en órbita de satélites, según fuentes del sector.
El coste de cada lanzamiento de un H-2 japonés ronda los 19.000 millones de yenes (unos 171 millones de dólares), el doble que los precios de sus competidores occidentales.
Sin embargo, el lanzamiento de hoy ha costado sólo 8.500 millones de yenes (unos 69 millones de dólares), lo que lo hace tanto o más competitivo que los de las mismas características de otros países occidentales.
Los dos lanzamientos fallidos de los cohetes H-2 han costado a la NASDA unos 70.000 millones de yenes (unos 578 millones de dólares).
El propósito último de Japón sería poner en órbita satélites espías para recabar información sobre asuntos militares de Korea del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.