_
_
_
_
ASTRONOMÍA

Astrónomos estadounidenses encuentran un sistema planetario parecido al solar

La estrella tiene una composición química parecida a la del sol, y se cree que las órbitas circulares y los tamaños de los dos planetas sugieren la presencia de cuerpos más pequeños

"De todos los sistemas solares que hemos encontrado, éste es el que más se parece al nuestro", ha dicho Debra Fischer, astrónoma de la UC en Berkeley. "No hay nada tan parecido".

La estrella tiene una composición química parecida a la de nuestro sol, y los astrónomos creen que las órbitas circulares y los tamaños de los dos planetas sugieren la presencia de cuerpos más pequeños, como la Tierra, en órbitas más cercanas a su sol.

Órbitas elípticas

Los astrónomos han localizado más de 70 sistemas planetarios en torno a estrellas, aparte del sistema solar en que se halla la Tierra, pero la mayoría tienen órbitas elípticas.

Tales órbitas, que tienden a calentar y enfriar los planetas en extremos de temperatura, ofrecen ambientes poco propicios para que se desarrollen formas de vida, al menos del tipo conocido por los científicos.

Más información
La NASA anuncia el hallazgo de un sistema similar al Solar en la constelación de Cáncer

La estrella en este sistema se llama 47 Ursae Majoris, que se encuentra a 45 años luz de la Tierra, y los planetas son parecidos a Júpiter, con una composición gaseosa, y sus órbitas transcurren en regiones parecidas a las de Marte y Júpiter en el sistema solar.

Los planetas fueron descubiertos a gracias los estudios informáticos realizados durante años en un observatorio cerca de San José, California. La pista que guió a los astrónomos fue el efecto que causaban la gravedad de los planetas en la estrella 47 Ursae Majoris.

Posibilidad de que exista agua

Fischer ha dicho que "por primera vez, tenemos una estrella con dos planetas gaseosos gigantes que están lejos de su estrella, y sabemos que no existe un planeta gaseoso gigante en las regiones más próximas a esa estrella".

"Desde nuestra perspectiva este espacio está vacío", ha añadido. "La Tierra podría esconderse en esa región. Este es el único sistema conocido que tiene una enorme zona vacía en la región habitable en torno a la estrella, el sitio donde podría existir agua".

La búsqueda de planetas alrededor de estrellas parecidas al Sol no es nueva. Desde 1995 han tenido lugar más de 70 descubrimientos. Y en los últimos tres años, los astrónomos han encontreado evidencias de sistemas centrados en seis estrellas, en cada uno de los cuales se han detectado dos o tres planetas.

Pero esta es la primera vez que se han descubierto dos planetas que trazan una órbita perfecta alrededor de la misma estrella, lo que recuerda a nuestro sistema solar.

Imagen del sistema descubierto por los astrónomos estadounidenses alrededor de la estrella 47 Ursae Majoris.
Imagen del sistema descubierto por los astrónomos estadounidenses alrededor de la estrella 47 Ursae Majoris.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_