_
_
_
_
CALENTAMIENTO GLOBAL

El Senado pide a Bush normas que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en EE UU

La ausencia de la mayor potencia mundial en el acuerdo alcanzado el pasado mes en Bonn por 178 países ha despertado la impaciencia de los legisladores y de la opinión pública

El Comité de Asuntos Internacionales del Senado decidió ayer por unanimidad aprobar una resolución que exige que cualquier acuerdo en torno al cambio climático incluya recortes obligatorios en las emisiones de los gases que contribuyen al efecto invernadero de centrales energéticas y fábricas.

La resolución pide al Congreso que apoye este intento de que "Estados Unidos demuestre liderazgo internacional y responsabilidad tomando medidas que aseguren un significativo descenso en la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero".

La resolución incluida en el presupuesto del Departamento de Estado propone el protocolo de Kioto como modelo a seguir en el recorte de gases.

Bush se opone al protocolo de Kioto, que califica de "fatalmente errado" y negativo para los intereses económicos de Estados Unidos.

Más información
Fricciones en el Partido Republicano por las decisiones de Bush contra el medio ambiente
El Congreso estadounidense autoriza la explotación petrolera en Alaska

Pero la ausencia de Estados Unidos en el acuerdo alcanzado el pasado mes en Bonn por 178 países ha despertado la impaciencia de los legisladores, gran parte de la opinión pública y la prensa.

En su viaje a Europa del pasado mes, el presidente Bush prometió que Estados Unidos elaboraría su alternativa al texto de Kioto.

Mientras estudia nuevos enfoques del problema, que de momento se reducen a pedir reducciones voluntarias, el Senado quiere que el presidente acelere la elaboración del plan para participar en las reuniones de octubre y romper el aislamiento internacional en el que ha quedado Estados Unidos en esta cuestión.

Capitalización de los recortes

Las empresas que están reduciendo voluntariamente sus emisiones, o plantando o protegiendo bosques que absorben dióxido de carbono, querrían que sus esfuerzos tuvieran algún tipo de contrapartida.

Actualmente se baraja la posibilidad de que la limpieza fuera premiada a través de subvenciones o reducciones fiscales, o ciertas concesiones administrativas en otros capítulos medioambientales.

Pero para que este sistema se pudiera articular sería necesaria una norma que limitara las emisiones de alguna manera, un programa que estableciera objetivos para saber qué empresas están reduciendo sus emisiones adecuadamente y cuáles no.

"No proponemos límites máximos de emisiones de CO2" declaró Jeffrey Keeler, director de estrategias medioambientales de Enron al New York Times "pero se ha demostrado que los programas voluntarios no funcionan bien. Se pueden poner límites sin hacer peligrar la economía".

Senado dividido regionalmente

El Senador Jeffords, independiente de Vermont, el nuevo presidente de la comisión del Senado para Medio Ambiente y Obras Públicas, ha declarado que el calentamiento global es su prioridad. A su esfuerzo se unen senadores de estados que se están viendo perjudicados por el deterioro medioambiental, como Alaska, dividiendo el Senado más por estados que por ideología.

A los planes de Jeffords de reducir las emisiones de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, y dióxido de sulfuro, se oponen principalmente los representantes del medio oeste.

La región del medio oeste es la mayor productora de energía, principalmente mediante carbón, y sus centrales y sus fábricas tienen maquinaria anticuada y contaminante que debería cambiarse para reducir las emisiones según los planes de Jeffords, lo que supondría un gran coste para la industria de la zona.

La propuesta de Jeffords de reducción en cinco años de las emisiones es criticada por los representantes del medio oeste por poner un calendario demasiado apretado para la industria.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_