Capturan vivos al 60% de los visiones liberados en La Puebla de Valverde
Ecologistas en Acción critica la puesta en libertad de estos mamíferos por ser un "atentado ecológico"
Hasta el momento se han recuperado vivos más del 60% de los 13.000 visones liberados, pero "es totalmente imposible coger a todos porque se han distanciado mucho, a algunos los han visto a más de siete kilómetros", según ha explicado el alcalde, Alejandro Cercós.
Según ha confirmado Cercós, los visones han llegado a la N-234, que se encuentra a tan sólo 500 metros de distancia del núcleo urbano, "más de 40 animales ya se han encontrado muertos en la carretera", según ha comentado un ingeniero de Medio Ambiente.
A lo largo de la mañana la búsqueda se ha realizado en las zonas próximas a explotación, ya que "muchos de estos animales han vuelto a la zona, no se han ido muy lejos por falta de agua", ha afirmado el alcalde de La Puebla de Valverde. Estos mustélidos son expertos nadadores y sólo viven en en zonas húmedas como ríos y lagunas.
Además de vecinos de la localidad, miembros de la Guardia Civil y de los retenes de incendios de La Puebla, Mora de Rubielos y Camarena de la Sierra intervinieron ayer en la búsqueda cuadrillas de forestales, "que estuvieron buscando por los canales de agua", ha precisado Cercós, "porque es posible que se hayan dirigido hasta allí para intentar sobrevivir".
Estos 13.000 visones se escaparon de la granja Pieltec de La Puebla de Valverde, que contaba con 20.000 ejemplares, después de que unos desconocidos rompieran unos 800 metros de la valla que rodea la explotación y abrieran las jaulas en las que se encontraban.
Estos hechos ocurrieron en torno a las 4.00 horas de ayer y a primeras horas se inciaron las labores de recuperación de los ejemplares, ya que estos animales podrían causar daños en un coto de caza próximo a La Puebla.
Críticas de los ecologistas
Mientras tanto, el grupo Ecologistas en Acción ha criticado en un comunicado la conducta de las personas que soltaron a los visones americanos, puesto que puede suponer un "grave atentado ecológico". Asimismo, descarta la posible implicación de un grupo ecologista en este suceso, a pesar de las declaraciones del alcalde de La Puebla de Valverde.
Esta asociación reivindica desde hace tiempo la prohibición de granjas peleteras con miles de visones americanos que están "en muy malas condiciones", donde además se utilizan sistemas "dolorosos e inaceptables" para causar su muerte.
Además, ha denunciado la falta de seguridad de estas granjas. La huida de animales foráneos de las granjas, como ha ocurrido en Galicia, Cataluña, Teruel y Cantabria, ha provocado que ya sean "casi medio centenar de especies faunísticas exóticas las que se han aclimatado en España".
Ecologistas en Acción recorda que la introducción de especies es una de las principales causas de extinción de la fauna y la flora autóctona, ya que "desde el año 1600 el 39% de las extinciones conocidas de animales se ha producido por la introducción de especies".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.