_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Unos 13.000 visones se escapan de una granja de Teruel

Unos desconocidos abrieron las jaulas y echaron abajo parte de la valla que rodea la explotación

La Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha explicado que la suelta de los animales, propiedad de la empresa Pieltel dedicada desde hace 10 años a la producción de pieles, puede tener un alto impacto en la fauna autóctona ya que son grandes depredadores.

En estos momentos, tras avisar a la población de la zona y al Gobierno de Aragón, tanto los propietarios de la granja como los vecinos y el personal de la Guardia Civil están trantando de cazar a los animales. En estos momentos, se ha localizado y enjaulado a casi la mitad de los visones huidos.

Algunos ejemplares, a pesar del fuerte calor reinante, han logrado cruzar la carretera N-234 (Sagunto-Burgos), muy cercana a la granja, y otros han sido localizados en una poza con agua, cercana al casco urbano de La Puebla de Valverde.

Más información
Capturan vivos al 60% de los visiones liberados en La Puebla de Valverde

El alcalde de La Puebla de Valverde, Alejandro Cercós, ha emitido un bando para que en las viviendas que se encuentran fuera del casco urbano cierren puertas y ventanas para evitar la entrada de los animales.

Cercos ha asegurado que les gustaría capturar a los visones vivos, ya que se consideran "más ecologistas que los que han soltado a los animales". Sin embargo, "va a resultar difícil, pues desde las tres o cuatro de la madrugada andan sueltos y están muy cerca del pueblo".

Una batida para matar al resto

En ese sentido, el alcalde ha señalado que será necesario realizar una batida para matar los que hayan logrado adentrarse en los campos, ya que en pocos días tendrán hambre y pueden acabar con todo tipo de fauna silvestre del coto de caza del término municipal.

Los visones no son peligrosos para los humanos "salvo que los cojas y te muerdan", ha expecificado el alcalde, quien también ha lamentado que posiblemente "ya habrán dañado el coto de caza, aunque los cultivos los han respetado pues son animales carnívoros".

Sobre los autores del suceso, el alcalde ha apuntado que puede ser "un ataque de conservacionistas", ya que en otras explotaciones de España se han registrado sucesos de este tipo, y ha descatado que se trate de "una gamberrada" por la forma en que se organizó.

Por su parte, la Guardia Civil recomienda no intentar coger a los visiones sin protección, por lo que aconseja usar guantes y redes para su captura. En caso de que alguien localice a uno de esots animales, se solicita que avise al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil en Teruel, con el teléfono 978 62 90 62, abreviado 062, o a la

Guardia Civil de La Puebla de Valverde, al teléfono 978 67 00 02.

En el curso del río Mijares, que se encuentra próximo a este zona, vive una colonia de visones americanos procedentes de una antigua granja de Sarrión (Teruel), que en 1990 se fugaron y que se han aclimatado creando una colonia estable de 30 a 40 parejas.

Las nutrias que pueblan el curso alto de este río, según técnicos medioambientales de la administración, han impedido hasta ahora su progreso hacia esa zona y han empujado a la colonia de visones hacia partes más bajas del río, en la provincia de Castellón.

Una especie oportunista y versátil

Los visones (Mustela vison) que actualmente se encuentran por toda Europa son una especie importada de Norteamérica en los años 20 con el fin de explotar sus pieles. Hoy, producto de numerosas fugas y sueltas, es un animal común en gran parte del continente.

La alteración del hábitat y la introducción visón americano ha llevado a la especie autóctona, el visón europeo, a la práctica extinción. Hoy es, junto con el lince, el carnívoro más amenazado de Europa: sólo existe un grupo en Rumanía y la antigua Unión Soviética y otro asentado en los departamentos atlánticos de Francia, Euskadi y zonas cercanas como Navarra y La Rioja.

Ambas especies ocupan nichos ecológicos idénticos, pero el mayor tamaño y la mayor resistencia a las alteraciones del medio de la especie americana hacen que ésta haya sustituido a la europea.

El visón se parece a una comadreja grande, con las patas cortas y el cuerpo y la cola alargados, de color marrón chocolate o casi negro.

Estos mustélidos invasores se alimentan de crustáceos, roedores, peces y, en menor medida, aves. Expertos nadadores, viven en zonas húmedas como ríos y lagunas, pero es muy difícil de ver ya que sus hábitos son nocturnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_