_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

Un tribunal egipcio evita el divorcio no deseado de una escritora condenada a ello por apóstata

Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos han tomado parte en la controversia en defensa de Saadawi

"El tribunal dice en su sentencia que no tiene capacidad, en un caso como este, para juzgar sobre una demanda privada, que no se presentó por medio de la Fiscalía", ha informado el letrado integrista Nanih al Wash, que fue quien presentó la acusación contra Saadawi.

La escritora fue acusada de apostasía por Al Wash tras la publicación de unas declaraciones en las que, según un semanario egipcio, Saadawi había afirmado que la peregrinación anual de los musulmanes a La Meca es un ritual "vestigio del paganismo".

Al Wash ha anunciado que recurrirá el veredicto. Al Wash ha explicado que "el tribunal dice en su sentencia que no tiene capacidad, en este caso, para juzgar sobre una demanda privada, que no presentó directamente la Fiscalía".

Más información
Domingo:: Tribunal medieval para una feminista
Babelia:: Cifras, censuras y literatura

El letrado se ha mostrado "indignado" y ha dicho que la sentencia es "ilegal y contraria al Código Penal y la Constitución", por lo que ha anunciado que recurrirá a un tribunal superior para defender "el derecho individual a denunciar a quienes se considera que dañan al Islám".

El caso de Saadawi ha generado una amplia controversia en la sociedad egipcia, donde se ve como parte de una batalla entre los integristas islámicos y los sectores liberales, sobre todo intelectuales y escritores, que defienden su libertad de expresión.

Satisfacción

Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos egipcias e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, han tomado parte en la controversia en defensa de Saadawi, al defender su derecho a la libertad de conciencia y de expresión. Éstas se mostraron satisfechas con la sentencia.

Hafez Abu Sada, presidente de la Organización Egipcia de Derechos Humanos, la agrupación más antigua y prestigiosa en esta materia del país, ha dicho que la sentencia "es una victoria de la libertad de expresión y pensamiento sobre quienes tratan de restringir la creatividad de escritores y pensadores".

"Ese tipo de demandas representan una amenaza para la libertad de expresión y opinión, por lo que la sentencia es un paso favorable y un triunfo para quienes buscan un ambiente adecuado para escribir y pensar sin miedos", ha añadido.

En el mismo sentido Hamid al Asiuti, el abogado defensor de la escritora, ha asegurado que el veredicto "marca un día destacado en la historia de la judicatura de Egipto, al recalcar, una vez más, que no hay lugar en este país para los que tratan de hacerlo retroceder a épocas de oscuridad y opresión".

Previamente, la escritora, de 73 años, había sido blanco de fuertes críticas de los integristas islámicos por sus opiniones y sus escritos, en los que el sexo tiene un papel muy importante.

La escritora reclamaba igualdad de derechos para las mujeres en el Islám, en concreto en el derecho a la herencia, de la que los hombres reciben el doble que las mujeres, según la sharia o ley islámica.

También tuvo problemas con las autoridades egipcias por sus opiniones izquierdistas y estuvo encarcelada durante el periodo de gobierno del asesinado presidente Anuar Sadat (1970-1981).

Saadawi y su marido, así como diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, criticaron duramente que se admitiese a trámite la demanda de Al Wash, pues consideraban que ponía en peligro la vida de la escritora, al convertirla en objetivo potencial de extremistas islámicos.

En 1995, en un caso similar, un tribunal egipcio divorció de forma obligatoria al profesor universitario Nasr Abu Zeid de su esposa, al considerar que había apostatado al "insultar a la fe islámica en sus escritos", lo que obligó a la pareja a exiliarse a Holanda, donde reside actualmente.

El caso de Abu Zeid está todavía pendiente de recurso y la sentencia sobre la demanda contra Saadawi podría facilitar una resolución favorable al profesor universitario.

La escritora egipcia feminista Nawal Saadaw
La escritora egipcia feminista Nawal SaadawREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_