Entrevista con Carlos Álvarez-Dardet
Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante
La sucesión de brotes de legionela en España es uno de los aspectos, en materia sanitaria, que más preocupan a la población. Carlos Álvarez-Dardet, Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante, ha charlado con los lectores de ELPAIS.es sobre el tema.
1anónimo23/07/2001 10:36:43
¿Cuándo se detectó el primer brote de la enfermedad?
A principio de los años en un congreso de la legión norteamericana se produjo el primer brote conocido por el aire acondicionado de un hotel.
2anónimo23/07/2001 10:39:07
¿Podría explicarme por qué las torres de refrigeración son el foco de esta enfermedad?
La legionella es una bacteria que crece en aguas estancadas, los sistemas de aire acondicionado (que utilizan agua) son un nicho ecológico excelente para el crecimiento de la legionela. Si estas torres no se limpian adecuadamente la legionela encuentra suficientes nutrientes como para desarrollarse. Dese cuenta que una población de legionela si se encuentra en condiciones de crecimiento óptimas puede doblar el número de individuos cada veinte minutos.
3anónimo23/07/2001 10:41:38
Ya que sabemos que los equipos de refrigeración y de aire acondicionado constituyen uno de los medios habituales de propagación de la Legionella, ¿conocemos también alguna estrategia eficaz para la prevención o erradicación de este modo de transmisión? Y si existe, ¿por qué no se aplica en nuestro país?
La única solución es la limpieza de los sistemas. España como país muy cálido en donde por el crecimiento económico de los últimos diez años el aire acondicionado ha pasado a ser parte de nuestra idea de confort es necesario la aplicación de estándares más rígidos (limpiezas más frecuentes) que en los países del norte. Existe la promesa del ministerio de Sanidad de producir una norma de cobertura nacional que hasta el momento no se ha puesto en marcha.
4anónimo23/07/2001 10:47:10
En España estamos siendo acorralados por distintos problemas sanitarios: vacas locas, fiebre porcina, legionella... ¿No cree que los ciudadanos tienen muchos motivos para preocuparse y que las autoridades han demostrado gran incompetencia?
La verdad es que si. Yo comparto tu preocupación como ciudadano y me indigna el bajo perfil de nuestra Administración sanitaria como profesional de la salud pública. España no se merece, por su nivel de desarrollo económico y el tamaño de nuestro estado de bienestar, que contínuamente batamos récords entre los países desarrollados en cuanto a problemas sanitarios o epidemias. El sida ha tenido el desarrollo más desfavorable en España de todos los países europeos. Somos el único país que no ha sabido tamponar las consecuencias de su crecimiento económico en la salud de los ciudadanos y esto lo vemos con nuetras inaceptablemente altas tasas de mortalidad por accidentes de tráfico o por accidentes de trabajo. Para completar la figura, tenemos en España también el récord de la epidemia de legionela más importante jamás registrada con más de casos. Necesitamos urgentemente repensar la salud pública en España.
5anónimo23/07/2001 10:48:11
Aparte de Murcia, ¿se han dado casos de legionela en otros lugares de España?
En Alcoy, en Barcelona, en Vigo, en Zaragoza y en Alcalá de Henares se han producido los brotes más importantes en los últimos años.
6anónimo23/07/2001 10:49:51
Los equipos de aire acondicionado constituyen un problema no sólo como focos de legionelosis sino también en relación con otros síndromes, mucho más frecuentes, caracterizados por cefaleas, picor de ojos, síntomas gripales, etc.; especialmente en los centros de trabajo. Su aparición, ¿están en relación también con un mal mantenimiento de estos equipos?, ¿existen patologías más graves asociadas a esta situación?, ¿hay alguna legislación que nos defienda de esta situación?.
El síndrome del edificio enfermo, que parece que es el que usted describe, no está asociado en absoluto con infecciones por legionela, aunque pasar muchas horas con sistemas de acondicionamieno sí que se ha asociado con los síntomas que usted describe.
7anónimo23/07/2001 10:58:26
¿Cuál ha sido la intervención de los expertos del Instituo Carlos III en el brote de Alcoy?
Hasta lo que yo sé, el Centro Nacional de Epidemiología ha colaborado con las autoridades sanitarias valencianas siempre que han sido requeridos. La única información consistente, y hasta el momento el único estudio epidemiológico serio hecho en Alcoy lo realizó el equipo de Ferran Martínez Navarro dependiente del Carlos III. Desgraciadamente no tenemos información posterior puesto que la comisión parlamentaria en las Cortes valencianas se limitó a una defensa numantina de las responsabilidades políticas del Consell no dando ninguna información ni suministrando inteligencia epidemiológica ninguna. Este cuadro de oscurantismo lo ha acabado de completar el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, cuando hace un par de semanas se negó a hacer público otro estudio por considerarlo "demasiado complejo" para que lo entendiera la población.
8anónimo23/07/2001 11:02:36
He leído que España es el país desarrollado con más brotes de legionela. ¿Por qué? Un saludo Carlos.
Es por una mezcla de nuestro clima, nuestro desarrollo económico en los últimos años y la debilidad de nuestras infraestructuras de salud pública, tanto legislativas como institucionales. Por ejemplo, en España existe el delito contra la salud pública pero sólo se aplica para reprimir el tráfico de drogas, básicamente el menudeo con hachís. En cuanto a instituciones España ha perdido en los últimos cinco años dos escuelas de salud pública que tenían una excelente reputación e internacional (el IVESP en Valencia y el ISP en Barcelona). Asimismo, los niveles de intromisión política en salud pública son inusitadamente altos, la mayoría de los cargos de salud pública en España son nominaciones políticas a personas sin ningún bagaje profesional en el área. La mezcla entre un ministro/a, sin experiencia sanitaria, y un director/a de salud pública que no sepa salud pública es tan explosiva...
9anónimo23/07/2001 11:09:57
¿Cuál es la finalidad de los estudios epidemiológicos que se hacen para estudiar los brotes de legionella? ¿Cree que las personas que los realizan en las distintas CCAA son suficientemente competentes?
La finalidad es reducir al máximo y de una manera urgente las consecuencias para la salud de los brotes. Esto supone de una manera muy acelerada, por un lado aplicar todo el conocimiento disponible para limitar la extensión del brote y, a la vez, investigar cuáles han sido las causas y cuál es la fuente de infección. Los recursos de epidemiología y salud pública en España son excelentes. Las sociedades científicas españolas se encuentran entre las más activas de Europa. Nuestras revistas de salud pública son de las mejores de habla hispana y sin embargo las cosas no van bien. ¿por qué? A mi juicio, y creo que necesitamos un amplio debate nacional para solucionar estos problemas, la cuestión estriba en que políticamente la salud pública en España no se ha democratizado y perviven demasiados tics autoritarios y paternalistas en nuestros responsables políticos.
10anónimo23/07/2001 11:11:48
¿Cree que pueden aparecer más brotes este verano en España? Gracias.
Desgraciadamente creo que sí. Tenemos exáctamente la misma situación que ha propiciado el brote de Murcia en muchas otras ciudades. A no ser que medie una intervención urgente del ministerio elevando los estándares de limpieza de aire acondicionado mucho me temo que si no se producen más brotes será por suerte y no por la racionalidad epidemiológica de las acciones de salud pública.
11anónimo23/07/2001 11:16:00
¿En qué se concreta eso de "repensar repensar la salud pública en España"? Alberto. Cádiz
Ya Cicerón sabía que la salud pública es la ley suprema. Para mucha gente su salud es su único bien y están dispuestos a protegerlo cambiando radicalmente hábitos de consumo o hábitos de vida. Sin embargo, los pólíticos españoles todavía no han leido a Cicerón, no se dan cuenta de la importancia que para millones de personas tiene su propia salud, no se dan cuenta de que como ocurrió con el gobierno Belga una crisis de salud pública tiene tanta capacidad de acabar con un gobierno como un tema de corrupción. La manera usual de comportarse de nuestros políticos es negar que existan los problemas y asegurar que todo está controlado. Hemos llegado a una situación de pérdida de credibilidad tan grande que cuando un político aparece por televisión diciendo que tal cosa está controlada es cuendo la gente comienza realmente a asustarse. Un día sí y otro no aparecen en telediarios y portadas de periódicos problemas de salud pública recurrentes que nos van creando un clima de opinión pública absolutamente desconfiado sobre la capacidad del Estado para preservar su salud. Esto es una crisis política de primer orden que exige unos servicios de salud pública más creibles, más visibles, más competentes y más independientes del poder político.
12anónimo23/07/2001 11:20:40
¿En qué condiciones debe intervenir el Centro Nacional de Epidemologia? ¿Por qué no lo ha hecho en Murcia? ¿Deberia desaparecer y ahorrarnos un gasto, puesto que no se usa?
En España no tenemos, y deberíamos tener, algo parecido al Epidemiology Intelligence Service de los Estados Unidos. Deberíamos de tener, y tenemos recursos humanos muy valiosos para tenerlo, algo parecido a esto en España. En Centro Nacional de Epidemiología es la institución idónea para albergarlo. Esto permitiría una gestión mucho más adecuada de ols brotes y este equipo iría acumulando experiencia. Hasta lo que yo sé, el CNE actúa a petición de las autonomías e ignoro si ha actuado o no en el caso de Murcia. de todas maneras, el equipo de epidemiólogos de Murcia es uno de los mejores de España y su directora, la doctora Carmen Navarro, es una conocida experta en epidemiología de reputación internacional que ha recibido incluso prestigiosos premios en EE UU. Creo, pues, que el problema en Murcia no ha sido de calidad técnica de los epidemiólogos.
13anónimo23/07/2001 11:23:43
Me gustaría saber si estamos respaldados jurídicamente en caso de contraer esta bacteria en alguna instalación fuera de nuestro hogar, sean hoteles, edifificios públicos, hospitales, etc.
Como todo, en cuestiones jurídicas hay que ir creando jurisprudencia. Ya en otra pregunta apunté la necesidad urgente en España como país democrático la posibilidad de usar los tribunales para defender nuestro patrimonio y la salud es probablemente lo que la gente percibe como más importante de su patrimonio. Con nuestro actual marco jurídico y la falta de regulación explícita de los sistemas de aire acondicionado, veo muy difícil que se obtengan resultados positivos en un litigio, sin embargo, en casos de gran repercusión pública, creo que lo más sensato es que los afectados exploren las posibilidades de unirse para ir abriendo brecha en este tema.
14anónimo23/07/2001 11:28:20
En base a su afirmación: "Le indigna el bajo perfil de nuestra administración sanitaria como profesional de la salud pública". ¿A quién se refiere usted? Porque la Administración sanitaria es la que da empleo a los especialistas en Salud Pública. ¿Le indigna a usted que sus compañeros tarden en encontrar el foco de Murcia? ¿Tiene usted alguna experiencia de campo en salud pública?
En España tenemos un grave problema, la mayoría de los directores generales de salud pública no saben salud pública. La información epidemiológica es a menudo censurada políticamente y nadie excepto los periodistas parecen estar interesados en defender la salud de los españoles en público: esto es lo que me indigna. La velocidad de investigación del foco de Murcia es la adecuada. Ahora mismo para finalizar el estudio necesitan de información microbiológica y esto es algo que requuiere algún tiempo. No que ninguna crítica que hacer a la investigación del brote de Murcia. Llevo trabajando en salud pública ya años, gracias.
15anónimo23/07/2001 11:31:57
En mi lugar de trabajo, un Hospital público, por cierto sufrimos con frecuencia lo que usted ha descrito antes como síndrome del edificio enfermo. Consultado el Servicio de Medicina Preventiva nos dice que no existe ningún peligro aunque algunas personas seguimos padeciendo los síntomas conocidos, ¿qué podemos hacer?.
Por supuesto, no puedo dar una opinión porque no conozco vuestro caso, pero el síndrome de edificio enfermo está caracterizado y puede considerarse un riesgo profesional. Mi recomendación sería recoger información y volver a hablar con los profesionales de prevención en su hospital y también con los sindicatos.
16anónimo23/07/2001 11:34:55
Usted habla del "bajo perfil de la administración sanitaria como profesional de salud pública" y luego dice que "los recursos en epidemiología son excelentes" ¿no son cotradictorias estas dos afirmaciones"?
Las dos afirmaciones no son contradictorias. Qué buen vasallo si hubiera buen señor, es una idea bien conocida por los españoles. Podemos tener excelentes profesionales pero si no los dejamos actuar no nos servirán para nada. Por razones de mi experiencia como presidente de la Sociedad Española de Sald Pública, hace unos años tuve la ocasión de hablar con muchísimos profesionales del área. La frase más repetida cuando se hablaba de iniciativas o programas era "no hay voluntad política".
17anónimo23/07/2001 11:41:03
Ante la situación que usted describe de ineficacia y ocultación sistemática por parte de las autoridades sanitarias, solo nos queda a los ciudadanos la denuncia. Pero ¿dónde formalizar estas denuncias?, ¿en los juzgados donde cualquier proceso dura dos o tres años como mínimo?, ¿cómo denunciar en el centro de trabajo con la precariedad laboral existente y el miedo a perder tu trabajo?. Perdone que me extienda pero ¿por qué la o las asociaciones profesionales de Salud Pública no vehiculan estas denuncias no solo en los medios de comunicación sino también judicialmente si es necesario?. Muchas gracias.
El espacio mediático es nuestra nueva plaza del pueblo, es donde tenemos que iniciar los debates, es donde se construyen los problemas y donde se buscan las soluciones. El sistema jurídico español es muy limitado y las probabilidades de obtener beneficios en un juicio son muy limitadas. Necesitamos pues propiciar un debate público y que ante cualquier problema de salud los periodistas comprendan que es urgente que no solamente tengan en cuenta la voz de los políticos y los expertos sino la voz de los afectados. Para ello, es imprescindible que las personas afectadas por brotes epidémicos se asocien o que asociaciones ciudadanas vehiculen esas voces. La Sociedad Española de Salud Pública no tiene entre sus objetivos fundacionales el de asesorar jurídicamente a personas que vean vulnerado su derecho a la salud, sin embargo es una asociación que ha sido muy activa en la denuncia de los problemas de salud pública de España y realiza lo que denominamos el informa Sespas que revisa críticamente la situación de salud en España y el funcionamiento de los servicios sanitarios.
18anónimo23/07/2001 11:42:44
¿No que cree es urgente una normativa para evitar lo que ha pasado recientemente?
El silencio del ministerio de Sanidad en cuanto a la normativa de prevención de legionelosis que nos prometió hace un año es clamoroso e inaceptable para un país del desarrollo económico de España. La señora Villalobos está caracterizando su gestión por no atender a los problemas reales de salud pública y dedicar toda su energía política a cuestiones como la del aceite de orujo que no ameritaban una actuación tan alarmista.
19anónimo23/07/2001 11:44:03
MENSAJE DE DESPEDIDA:
Me ha gustado mucho la experiencia, aunque por el tono de mis respuestas pudiera parecer una actitud pesimista, creo profundamente en la calidad de nuestros profesionales de salud pública y epidemiología, creo profundamente en la capacidad de nuestra democracia para solucionar los problemas institucionales. Sobre todo creo en la capacidad de concienciación y movilización de los ciudadanas y ciudadanos españoles para construir un futuro más saludable. Nos lo merecemos.
20anónimo23/07/2001 10:20:54
¿Qué le ha parecido la actuación del consejero de Sanidad de Murcia durante la última epidemia registrada en esa ciudad?
21anónimo23/07/2001 10:31:20
¿Los aparatos domesticos de aire acondicionado pueden ser focos de infeccion de Legionela?
22anónimo23/07/2001 10:35:11
¿Qué condiciones ambientales requiere la legionela para su existencia? Ttengo entendido que los aires acondicionados con el termostato puesto a más de 23ºC no tienen por qué dar problemas de legionela, puesto que a partir de esta temperatura no vive.
23anónimo23/07/2001 10:43:55
¿En qué medida se pueden prevenir la aparición de estos brotes? ¿Estamos ante una enfermedad "favorecida" por el desarrollo tecnológico (proliferación de sistemas de refrigeración, aire acondicionado) que ha alterado el equilibrio ecológico de la bacteria?
24anónimo23/07/2001 10:52:10
Desde hace cinco años han aparecido brotes de legionella en más de una decena de localidades españolas. ¿A quién se le puede achacar más este descuido a la administración o a los particulares?
25anónimo23/07/2001 10:53:49
¿Todas las personas que se ponen en contacto con la legionela desarrollan la enfermedad? ¿Cuáles son los factores individuales favorecedores? Gracias Prof.Álvarez
26anónimo23/07/2001 10:54:14
Me gustaria saber si estamos respaldados jurídicamente en caso de contraer esta bacteria en alguna instalación fuera de nuestro hogar, sean hoteles,edifificios públicos, hospitales,etc.
27anónimo23/07/2001 11:01:52
En base a su afirmación:"Le indigna el bajo perfil de nuestra administración sanitaria como profesional de la salud pública". ¿A quién se refiere usted? Porque la Administración sanitaria es la que da empleo a los especialistas en Salud Pública. ¿Le indigna a usted que sus compañeros tarden en encontrar el foco de Murcia? ¿Tiene usted alguna experiencia de campo en salud pública?
28anónimo23/07/2001 11:08:23
¿La incidencia de legionelosis en España es superior a otros paises?
29anónimo23/07/2001 11:25:34
¿Cuál cree que ha sido el problema en Murcia?
30anónimo23/07/2001 11:35:39
hola me llamo jose .que es la legionela?correriamos en Austria el mismo riesgo que en espana??saludos desde Viena
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.