_
_
_
_
ESPACIO

Un satélite de la ESA y otro japonés son colocados en órbitas erróneas

Los ingenios, que han viajado en un cohete Ariane 5, se encuentran a 400 kilómetros de su posición correcta

Al parecer, a causa de un "fallo de propusión", tras un

lanzamiento que parecía desarrollarse con normalidad, el cuerpo superior no pudo poner los satélites en la trayectoria prevista. En su lugar, en vez de colocarlos en una órbita geoestacionaria de 800 kilómetros de perigeo y 36.000 kilómetros de perigeo, se encuentra en una órbita mucho más baja, de entre 200 y 17.500 kilómetros.

"Presentamos nuestras excusas a nuestros clientes", declaró Luton, cuyas palabras fueron retransmitidas en directo desde la sede de Arianespace, en la región parisina de Evry. Mañana por la mañana se anunciarán los resultados de los primeros análisis y las posibilidades de recuperar los satélites, según indicó durante una rueda de prensa en Kourou.

Más información
La 'Atlantis' parte hacia la estación espacial

El Artemis, construido por la empresa italiana Alenia Spazio, tiene como objetivo probar y poner en funcionamiento nuevas tecnologías de telecomunicaciones en navegación vía satélite, servicios de comunicación móvil e información entre satélites durante los próximos 100 años.

La nave está diseñada para comunicaciones orales y escritas entre terminales de móviles (principalmente para coches, camiones y barcos) y retransmitirá información a través del Servicio Europeo de Navegación Geoestacionaria (EGNOS, por sus siglas en inglés), con un alto nivel de rapidez en la comunicación entre satélites.

El Artemis es el resultado de años de intenso trabajo por parte de científicos de la ESA y de empresas industriales punteras de Europa, según informaron fuentes de la Agencia.

El Ariane 5 debía situar el satélite Artemis en una orbita geoestacionaria de 21,5 grados este sobre Africa central. La vida del satélite esta calculada en diez años. Para mantener su posición orbital, este satélite utilizará motores de propulsión de iones, lo que supone la primera vez que se utiliza este tipo de propulsión en un satélite de la ESA.

Imagen simulada del satélite de la ESA Artemis.
Imagen simulada del satélite de la ESA Artemis.ESA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_