_
_
_
_
CONSUMO

Sanidad ordena inmovilizar toda la producción de aceite de orujo de oliva

Se ha detectado la presencia de una sustancia peligrosa cuyo consumo puede entrañar un "peligro grave" para la salud humana.-Las grandes superficies, hipermercados y supermercados, ya han procedido a la retirada cautelar de las botellas de aceite de orujo

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Dolores Flores, que, además, ha aconsejado a los consumidores no usar el aceite de orujo de oliva que puedan tener en sus casas.

Flores ha confirmado que se ha activado la alerta alimentaria para que todas las comunidades autónomas inmovilicen las partidas de este producto que están en el mercado.

Esta decisión de Sanidad se produce tras haber detectado el ministerio de Agricultura la presencia de alfabenzopireno, un contaminante con efectos cancerígenos a largo plazo, en trece muestras de marcas diferentes y producidas en diferentes regiones.

Sanidad, tras ratificar los estudios, se reunió el viernes con el sector y le pidió la retirada del producto y, ante la imposibilidad de que éste se hiciera cargo de ello en un día, se decidió activar la red de alerta.

Anteriormente, el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, había procedido a la inmovilización cautelar de estos productos tras la detección de hidrocarburos aromáticos policíclicos en aceites de ese tipo. Según los técnicos de este departamento, su consumo puede entrañar un "peligro grave, aunque no inmediato, para la salud humana".

Estos hidrocarburos se producen, "al parecer sistemáticamente, por una determinada práctica tecnológica" en el proceso en el que el aceite de orujo de aceituna, una vez refinado, se comercializa incorporándolo al aceite de oliva virgen para obtener una mezcla legal.

Flores ha explicado esta tarde que esa sustancia se genera en el proceso tecnológico de elaboración del aceite de orujo, como consecuencia de un cambio en la tecnología del sector para ser más respetuoso con el medio ambiente.

Flores ha querido dejar claro que esta contaminación no se produce en los aceites de oliva o los de oliva virgen. Aunque ha reconocido que no todo el aceite de orujo ha de estar necesariamente contaminado, Flores ha recomendado a los consumidores que no usen de momento el aceite de esta clase que tengan en sus casas.

Sanidad ha explicado que al no haberse podido establecer un nivel de ingesta seguro de estos hidrocarburos se aconseja que se minimice la exposición humana a los mismos "tanto como sea posible".

Se retira el aceite de los supermercados

Las grandes superficies, hipermercados y supermercados, ya han procedido a la retirada cautelar de las botellas de aceite de orujo de oliva que había expuestas en los lineales de sus establecimientos.

Así lo han indicado fuentes de La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), que han confirmado que la retirada se ha producido en algunos casos incluso antes de recibir la orden de las autoridades autonómicas.

Fuentes de varias firmas han precisado que en sus establecimientos ya no está al alcance del público ningún envase con aceite de orujo de oliva desde esta mañana, ya que han sido lo propios proveedores los que han alertado de la medida que pocas horas después comunicaba el Ministerio de Sanidad a los Ejecutivos regionales.

Ambas patronales también han coincidido en destacar que las ventas de aceite de orujo de oliva son muy pequeñas en relación con las de aceite de oliva refinado y virgen y las de girasol.

Anged integra a grupos como Carrefour, Hipercor, Alcampo, Eroski y Sabeco, mientras que Asedas agrupa a cadenas como Ahold, Ahorramás, Caprabo, Mercadona, Superdiplo y Alcosto, así como las centrales de compra Euromadi Ibérica e Ifa Española.

"Principio de precaución"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha afirmado esta tarde en Santander que la orden del Ministerio de Sanidad de inmovilizar el aceite de orujo de oliva español, tanto para su exportación como para su consumo interno, responde al "principio de precaución" y al interés de la administración por "garantizar la seguridad alimentaria".

Arias Cañete ha recordado que el "principio de precaución" empleado en la Unión Europea, y que ahora ha sido utilizado por la administración española, "toma márgenes muy amplios".

El titular de Agricultura ha añadido que España es "pionera" en la adopción de este tipo de medida y ha indicado que la misma se basa en las recomendaciones de científicos que aconsejan menores cantidades de residuos en los aceites.

"La medida no afecta ni al aceite de oliva ni al aceite de oliva virgen", ha remarcado el ministro quien además ha subrayado que su Ministerio y el de Sanidad han estado "perfectamente coordinados".

Una decisión muy perjudicial

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha pedido, en el transcurso de una recepción en la embajada de España en Praga, el cese "inmediato" de la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, por su "falta de responsabilidad y los perjuicios al sector aceitero que significa la orden de inmovilizar todas las partidas de aceite de orujo de oliva que ha notificado a las distintas comunidades autónomas".

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, que se ha mostrado sorprendido ante la decisión tomada por la ministra de Sanidad y Consumo, ha dicho que las declaraciones de Villalobos sólo ponen de manifiesto que se trata de una "incompetente que padece una total falta de conocimientos". "Pese a que ya nos tiene acostumbrados a cometer numerosos errores, ante la falta de capacidad intelectual que presenta, no creemos que deba permanecer en su cargo", ha añadido.

En este sentido, Álvarez Colunga ha señalado que si "responsable es la ministra de Sanidad y Consumo por su falta de preparación y conocimiento intelectual, más responsable es el que la nombra", por lo que, ha pedido al presidente del Gobierno, José María Aznar, "que cese inmediatamente a Villalobos y ponga ministros competentes".

Asimismo, el presidente de la CEA ha advertido de que la "irresponsabilidad" de Villalobos tendrá consecuencias "muy perjudiciales" para el sector aceitero, ya que "con su orden de inmovilizar de las partidas de aceite de orujo de oliva de todas las comunidades confunde a los consumidores, lo que beneficia a otros países productores de este producto, como es el caso de Italia".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha calificado esta noche de "compulsiva y precipitada" la orden de inmovilizar todas las partidas de aceite de orujo emitida por la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, y se ha preguntado por la causa por la que pese a que el Ministerio tenía conocimiento de esta "irregularidad desde hace más de un mes no ha apostado por adoptar una medida racional y consensuada".

En declaraciones a los periodistas después de reunirse con los productores y envasadores de aceite de orujo de oliva, Plata ha dicho que "todo esto se podía haber hecho de una manera racional y en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo", por lo que ha asegurado que Villalobos no ha actuado "de la mejor manera", pues, a su juicio, "pese a que la ministra tenía conocimiento de esta situación desde hace más de un mes, desde el Ministerio no nos han dado ninguna información", añadió, a la vez que garantizó que "el producto va a estar en perfectas condiciones en un futuro inmediato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_