Andalucía decide demandar a las tabaqueras por el gasto sanitario que originan
Tras negarse la industria a una negociación extrajudicial, los expertos consultados por el departamento de Salud consideran que hay base jurídica suficiente para que la demanda prospere
Según el viceconsejero, los juristas de la Junta de Andalucía estiman que sí hay base jurídica "suficiente y sólida" para demandar a las tabaqueras y ha insistido en que "quien hace el daño, paga".
En un comunicado difundido ayer, la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) rechazó reunirse con responsables de la Consejería de Salud para llegar a un acuerdo extrajudicial, como le había solicitado el presidente de la Junta, Manuel Chaves en una carta enviada hace 15 días a su máximo responsable, Juan Miguel Antoñanza.
No obstante, según el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el Gobierno andaluz sigue abierto a buscar una salida negociada "pese a la negativa de la industria tabaquera".
Ignacio Moreno ha asegurado que la Junta de Andalucía es "pionera" en Europa en este tipo de reclamaciones, y ha añadido que no le causa sorpresa la carta de la industria tabaquera "porque de lo contrario el portalón estaría abierto" para reclamar futuras compensaciones de administraciones afectadas.
Los gastos generados por las patologías derivadas del hábito de fumar ascienden en Andalucía a unos 60.000 millones de pesetas anuales, de los que 33.000 se gastan en asistencia hospitalaria y, el resto, en asistencia extrahospitalaria.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha pedido a la Junta que publique una lista en la que figure qué patologías son consecuencia directa del tabaco y en cuáles este producto es sólo un factor más de riesgo, para que el paciente pueda reclamar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.