_
_
_
_
_
TECNOLOGÍA

Explota en vuelo el avión de la NASA diseñado para batir el récord de velocidad

El prototipo está diseñado para volar siete veces más rápido que el sonido

La NASA espera que el avión alcance velocidades que superen la marca de 6,7 veces la velocidad del sonido, marca establecida en 1967 por el avión X-15 propulsado por un cohete.

"El cohete Pegasus quedó fuera de control y, al parecer, se estaba rompiendo a pedazos", dijo Alan Brown, portavoz de la agencia espacial estadounidense NASA.

El B-52 modificado transportó al cohete Pegasus y su carga, el avión sin piloto X-43A desde una base de la Fuerza Aérea en California hasta una zona del Pacífico. Allí, el cohete debía impulsar al avión experimental hasta 30.000 metros de altura antes de lanzarlo.

Pero pocos segundos después de que el cohete se desprendiera de la panza del B-52 los técnicos ordenaron su destrucción. Se presume que el avión experimental también quedó destruido en el estallido a unos 13.700 metros sobre el océano.

El X-43A estaba diseñado para encender su propio motor una vez que alcanzara la altura determinada, para un vuelo de 10 segundos en los que debía cubrir 27,3 kilómetros, para luego planear y caer almar.

Ilustración del prototipo X-43A de la NASA.
Ilustración del prototipo X-43A de la NASA.NASA
Un B-52, con un cohete Pegaso bajo el ala que trasporta el prototipo.
Un B-52, con un cohete Pegaso bajo el ala que trasporta el prototipo.NASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_