_
_
_
_

Asturias permitirá la adopción de menores por parejas homosexuales

El Principado de Asturias se ha sumado hoy a las otras cuatro comunidades autónomas - Cataluña, Aragón, Navarra y Valencia- que han aprobado una ley de Parejas Estables . El Consejo de Gobierno del Principado, presidido por el socialista Vicente Alvarez Areces, ha dado luz verde a este anteproyecto que pretende evitar la discriminación de estas uniones de hecho con respecto a las convencionales. Uno de los derechos recogidos en el texto normativo habilita a las parejas homosexuales a adoptar menores.

Esta ley considera pareja estable a la unión libre y pública con vínculos de afectividad análogos a los conyugales independientemente de la orientación sexual de sus miembros. Partiendo de esta definición equipara institucionalmente las parejas estables a los matrimonios convencionales en una serie de derechos sobre los que tiene competencia el Principado.

Entre estos derechos se reconoce la igualdad con el matrimonio en materia laboral, para empleados públicos, en prestaciones y servicios y de vivienda siempre que sean dependientes de la Administración del Principado. Asimismo, reconoce a las parejas estables, con independencia de que sean o no del mismo sexo, la posibilidad de adoptar a menores.

Así lo ha expuesto este mediodía el Consejero de Asuntos Sociales del Principado, José García, quien recordó que las parejas estables son "un hecho socialmente aceptado" al tiempo que recordó que "el matrimonio convencional no es la única forma de convivencia familiar ni la única vía de entrada en la vida conyugal". Pese a ello, García ha admitido que "no existe aún la legislación estatal en esta materia" y ha recordado las iniciativas presentadas en este sentido en el Congreso, entre ellas la del PSOE.

También se ha remitido a la jurisprudencia existente ante el vacio legal, para justificar la iniciativa de regular por ley estas situaciones por parte del Consejo de Gobierno de Asturias. El consejero asturiano ha Insistido en que el objetivo de esta ley es "proteger, en el marco de competencias de la comunidad autónoma, la libertad de las personas para organizar su forma de convivencia conyugal y familiar".

Sobre el acogimiento de menores, Areces ha expuesto que "nadie tiene el derecho de acogimiento ni adopción. Ningún adulto tiene ese derecho porque se haya casado, forme parte de un pareja de hecho, sea heterosexual u homosexual; sino al revés, son los menores quienes tienen ese derecho".

Esta ley deberá ser remitida a la Junta General del Principado para ser debatida por los grupos políticos. No obstante, los socialistas disponen de mayoría absoluta en la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_