Cáritas pide un salario especial contra la pobreza severa de 1.700.000 españoles
La ONG ha presentado hoy sus propuestas al Plan Nacional de Inclusión Social del Gobierno
Su secretario general, Silverio Agea, y el responsable del servicio de estudios, Víctor Renes, han presentado hoy las propuestas de la organización al Plan Nacional para la Inclusión Social, que el Gobierno deberá aprobar antes del 1 de junio para cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea.
En opinión de Cáritas, el Plan del Gobierno debe como mínimo asumir de forma explícita e implícita el objetivo de erradicar la pobreza severa, "no se puede sacar un plan de estas características adelante sin este objetivo, que "no es un imposible sino el mínimo deseable".
De ahí que propongan, entre otras medidas, las dos citadas leyes, la de rentas mínimas, para garantizar que todos los pobres tengan garantizado un salario y que éste sea además igual para todos y no dependa de la Comunidad en la que vivan.
Sin plan para los 'sin techo'
Con la ley de Empresas de Inserción, Cáritas pretende que se dé prioridad a la inserción y formación de los más excluidos, recomendación esta última que, recordaron, no ha sido incluida en el Plan del Empleo.
En su evaluación del borrador del Plan de Inclusión Social del Gobierno, Cáritas critica y afirma que "no entiende" que se hayan olvidado de los más excluidos de todos, los sin techo, y en este sentido la organización humanitaria propone además un plan de viviendas que contemple a este colectivo y a los que habitan en infraviviendas.
Entre las principales propuestas de la ONG se contemplan también medidas de educación compensatoria y formación específica para los menores con mayor riesgo de exclusión social, una vez que, recordaron, los últimos estudios sobre la pobreza indican el creciente aumento de pobres entre los más jóvenes.
Al objeto de que se puedan cumplir éstas y otras medidas, Cáritas propone expresamente al Gobierno que aumente sobre la partida actual de gastos sociales, un 1% sobre el PIB como "esfuerzo presupuestario" para este primer plazo de vigencia del Plan (2001-2003).
Cáritas recuerda que estamos a una "distancia considerable" de las medias europeas, ya que en prestaciones sociales estamos a un 5,6% sobre el PIB de la media europea y en gasto social la distancia es de un 6,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.