MEDICINA

Concluye con éxito la separación quirúrgica de las siamesas de Nepal

25 cirujanos han tardado 90 horas en completar la complicada operación

Según la misma fuente, una de las bebés podrá abandonar en las próximas horas la sala de operaciones y ser trasladado a una habitación.

La separación quirúrgica de las siamesas Ganga y Jamuna Shrestha, que fueron trasladadas por sus padres a Singapur ante la falta de solución a su problema en Nepal, ha durado cinco días y ha estado precedida de meses de injertos extra de piel en el cráneo para cubrirlo después de la operación.

Más información

Parte de la operación consistió en el cierre de dichos vasos y la apertura de otros para suministrar a los cerebros la sangre suficiente que permitiera mantener con vida a las siamesas, lo que hubo de hacerse con gran rapidez para evitar el aumento de los riesgos de supervivencia.

Otro factor que influyó fue la necesidad de evitar que las niñas continuaran anestesiadas durante tanto tiempo. La separación de las siamesas es la operación quirúrgica más larga de las efectuadas en Singapur y la primera vez que los neurocirujanos de ese país separan con éxito dos cerebros unidos dentro de un único cráneo.

El dinero sobrante servirá a la familia para hacer frente a los cuidados adicionales que precisen las niñas ya que sus padres, procedentes de un pueblo pobre en la montaña, a un día de autobús de Katmandú, no disponen de los medios suficientes.

Lo más visto en...

Top 50