Los socios del Círculo del Liceo barcelonés aprueban la admisión de las mujeres
Una gestora regirá el club durante seis meses para preparar las elecciones tras la dimisión de su presidente
A finales febrero, la junta del Círculo anunció su intención de admitir a mujeres, un hito que acabaría con una tradición instaurada hace 150 años. Sin embargo, la noticia no fue más que el comienzo de una guerra entre los socios, que rechazaron esta medida, cerrando la puerta del club a 10 mujeres.
Desde hoy, la soprano Montserrat Caballé y nueve mujeres más pueden ya ser socias de pleno derecho del Círculo, eso sí, tras pagar una cuota de entrada de 750.000 pesetas y otras 70.000 pesetas al año. Además, podrán llevar consigo a sus familiares directos masculinos que no sean socios.
Así lo han confirmado el presidente saliente, el galerista Joan Antón Maragall, y el presidente de la nueva junta gestora, que tendrá que preparar nuevas elecciones para dentro de medio año, Joaquín Calvo, que preside a su vez el Real Club de Polo de Barcelona. Además, Calvo es el marido de la empresaria Magdalena Ferrer-Dalmau, una de las mujeres que fue rechazada junto a Caballé el mes de febrero.
Maragall ha señalado que las votaciones positivas al ingreso directo de las 10 mujeres han superado en un 25% a las negativas.
Horas antes, la asamblea de socios del Círculo rechazaba el pacto de consenso por el que la directiva iba a dimitir a cambio de la admisión de las mujeres que habían sido rechazadas como socias.
El pacto, propuesto por Maragall y algunos miembros de la oposición, no logró el 75% de los votos de los socios presentes en la asamblea. Tras el voto negativo de los socios, un grupo de miembros ha pedido la dimisión en pleno de la junta.
Su dimisión figuraba también en uno de los puntos del orden del día introducidos por la oposición así como también la posibilidad de que las mujeres entraran en el club, como finalmente ha ocurrido.
Las dimisiones han comenzado por el vicepresidente, Jorge Linati; y el secretario, Rafael de Gispert; al principio de reunión, a los que se ha sumado más tarde Maragall y el resto de la Junta, antes de conocer el resultado del escrutinio de la votación de los puntos del orden del día de la asamblea, que incluían la entrada de las mujeres.
Tras la renuncia, se ha aceptado por aclamación la directiva de transición hasta octubre de este año que, presidida por Calvo incluye, entre otros socios del selectivo club, a Antoni Negre, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; el abogado opositor a Maragall, José Juan Trepat, y el radiólogo Antonio Doménec.
La reunión no ha estado exenta de polémica y algunos de los socios opositores a la renovación del club la han tachado como "otra alcaldada" que "ha puesto a las mujeres de pantalla".
"Las mujeres han entrado siempre en el Círculo del Liceo, a veces en más número que nosotros y últimamente las esposas de los socios podían hasta venir solas", ha señalado un socio que no ha querido identificarse.
Otro socio, Eduardo Delás, ha indicado que el consorcio rector del Teatro público del Liceo "quiere apropiarse del Círculo", que es privado y ha anunciado ya la intención de un grupo opositor de impugnar los acuerdos adoptados de madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.