Navarra se convierte en la primera comunidad que liberaliza la apertura de nuevas farmacias
Docenas de profesionales hacen cola en las puertas de edificios del Gobierno foral para ser los primeros en registrar la solicitud de apertura de una nueva oficina
Eran cuatro las farmacias que quedaban por autorizar en Navarra dentro de la planificación mínima que establece la normativa legal, en concreto, en los municipios de Peralta, Alsasua y Corella y en la zona básica de salud de Aoiz.
Dichas oficinas han sido adjudicadas por la Dirección General de Salud "mediante la valoración estricta de los años prestados en atención farmacéutica por parte de los profesionales solicitantes".
Los aspirantes a abrir una nueva farmacia deberán adjuntar propuesta de local y acreditación de la condición de farmacéutico, así como el pago de la tasa correspondiente.
El Gobierno precisa que no es necesario presentar la documentación relativa al local ni la justificación de pago de la tasa cuando consten en el departamento de Salud con ocasión de solicitudes presentadas desde la entrada en vigor de la ley, aunque sí deberá realizarse una nueva solicitud por parte de aquellos que hubieran cursado una petición previa en este sentido.
La autorización de locales de farmacia se regirá por la actual normativa, que establece una distancia mínima de 150 metros respecto a otra farmacia, así como por la necesidad de que se cumpla con lo previsto para estos establecimientos.
Varias docenas de farmacéuticos hacen cola desde primeras horas de esta tarde en las puertas de algunos edificios del Gobierno de Navarra para ser los primeros en registrar la solicitud de apertura de una nueva oficina.
Unas doce personas permanecían delante del Palacio de Navarra, sede central del Ejecutivo, desde el viernes, al igual que otra veintena de personas que esperaban ante la sede del departamento de Salud. No son los únicos, porque otros farmacéticos guardaban turno ante otros registros, como el de Hacienda o el de Industria, en la calle Tajonar.
El consejero del ramo, Santiago Cervera, ha interpretado la espera de estas personas como la reacción de profesionales "a los que se les había negado la posibilidad de ejercer su profesión, cosa que ahora se les permite y quieren ser los primeros".
Cervera envió un mensaje el sábado a quienes esperaban a las puertas de la sede de su consejería, en la calle Amaya. Les ofreció la posibilidad de que la Policía Foral les tomase nota para respetar mañana, día en que se abre el plazo de inscripción, el orden que guardaban en la acera. Finalmente, no hubo acuerdo sobre cómo hacerlo y todos siguieron en su sitio.
El consejero ha reiterado hoy que cualquier registro público sirve para inscribir la solicitud, incluso en otras Comunidades y en embajadas. Por otro lado, Cervera ha aclarado que el orden de entrada de las peticiones sólo será útil para dirimir supuestos en que dos farmacéuticos quieran establecer sendas oficinas a menos de 150 metros una de la otra.
El departamento de Salud navarro precisa que la liberalización del sector "modificará sustancialmente las condiciones de viabilidad de los establecimientos farmacéuticos, que dejan de someterse a una planificación que les asignaba un número de habitantes y unas distancias de separación mínimas y que producía una limitación en el número máximo de farmacias autorizable y la consiguiente garantía de ingresos por ventas".
Salud añade que el nuevo marco supondrá "un conjunto importante de mejoras en la atención farmacéutica y en la disponibilidad de estos establecimientos por parte de los ciudadanos".
Desde el punto de vista profesional, pone de manifiesto que las farmacias "deberán afrontar los retos de este nuevo marco de libertad de ejercicio y competencia profesional, de manera que no habrá una
garantía tácita de ingresos o ventas". La rentabilidad se logrará, apunta, mediante "la atención personalizada, la aplicación de descuentos o la mejora en la atención continuada y los horarios de
apertura al público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.