Detectado un segundo foco de fiebre aftosa en Francia
Tras confirmarse la noticia, el Gobierno francés ha decidido extender a todo el país la prohibición de todas las exportaciones de carne, leche y derivados no sometidos a un tratamiento térmico.
Además, el Ministerio de Agricultura advierte que se va a penalizar gravemente todas las prácticas fraudulentas en este sentido.
El negociante de animales de La Baroche-Gondoin (Mayenne, noroeste), localidad donde se confirmó el primer foco de aftosa el pasado día 13, había despachado ovinos británicos u otros que estuvieron en contacto con éstos el pasado 26 de febrero, según se ha dado a conocer.
Los ovinos acabaron de forma ilegal, por tanto, en la granja de Seine-et-Marne, cuando ya estaban en vigor las restricciones contra el riesgo de aftosa.
El descubrimiento del segundo foco se produce tres días después de que el Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea diera ‘luz verde’ al levantamiento de la mayor parte de las restricciones a las exportaciones de ganado francés si en una semana no aparecía otro foco.
Este segundo foco ha sido detectado en una explotación de 100 bovinos y 200 ovinos en la localidad de Mitry-Mory. Todos los animales serán sacrificados y destruidos esta misma noche.
Medida unilateral
La decisión de Francia de prohibir las exportaciones de carne, leche y derivados no sometidos a un tratamiento térmico es una medida cautelar unilateral, tomada de cara al examen de la UE el próximo día 27 para levantar la prohibición.
De momento, no se hacen conjeturas sobre lo que pueda decidir el Comité Veterinario de la UE ese día.
Francia ha sido el primer país de Europa continental donde saltó la aftosa desde el Reino Unido, donde ya hay casi 500 focos confirmados. Esta semana Holanda e Irlanda también han descubierto focos de la enfermedad.
Por otra parte, Francia ha comunicado al Reino Unido el envío de 14 veterinarios el próximo lunes, tras las declaraciones efectuadas por el primer ministro británico, Tony Blair, de que el dispositivo puesto en su país era insuficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.