Un informe del Gobierno británico revela que los focos de aftosa pueden llegar a 4.000 en junio
Asimismo, señala que desde el Gobierno se deberán emprender medidas más drásticas si se quiere evitar la extensión de la infección. En este sentido, el consejero del Gobierno en asuntos científicos, el profesor David King, ha recomendado que se extienda la obligatoriedad de sacrificar los animales sanos que se encuentren a 3 kilómetros de donde se haya localizado un foco de fiebre aftosa.
Hasta el momento estas medidas solamente se aplicaban a las regiones en las que había un elevado número de casos, como por ejemplo Cumbria, pero a partir de ahora se harán extensivas por todo el país.
Los ganaderos han mostrado su rechazo, ya que consideran que no está demostrado que sacrificar animales sanos ayude a combatir la epidemia y en su opinión lo único que hace es arruinar todavía más la economía de las zonas rurales. El número confirmado de casos de fiebre aftosa asciende a 489.
Arias Cañete se reunirá el lunes con las organizaciones agrarias
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se reunirá el próximo lunes, día 26, con los responsables de las organizaciones agrarias para analizar la situación por la que atraviesa el sector a raíz de la crisis de las vacas locas y la aparición de focos de fiebre aftosa en varios países comunitarios.
Previamente, el titular de Agricultura recibirá a una delegación de COAG, encabezada por su secretario general Eduardo Navarro, quien manifestará a Arias Cañete su preocupación por un problema que padece el sector "sin ninguna culpa" y que ha ocasionado pérdidas por un importe de 65.000 millones de pesetas (390,6 millones de euros).
Los ganaderos estarán pendientes de este encuentro, porque de su resultado dependerá la evolución de la crisis y la convocatoria de movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.