Chaves denunciará a las tabaqueras si no asumen parte del gasto sanitario
El tabaquismo genera un gasto de 60.000 millones anuales
En la línea de lo que anunció en su discurso de investidura el pasado mes de abril, el presidente de la Junta ha manifestado que, "en los próximos días", remitirá una invitación a las empresas de industrias tabaqueras para procurar el acercamiento de las distintas posiciones, aunque si no fuera posible conseguir el acuerdo por la vía de la negociación se entablaría una "demanda judicial en defensa de los intereses generales de Andalucía".
Según los datos del estudio sobre el coste sanitario elaborado por la Junta, el hecho de fumar habitualmente es el origen de 10.000 muertes anuales en Andalucía, el responsable del 16% de los cánceres diagnosticados y del 30% de los fallecimientos poresta enfermedad, "la causa más directa de graves episodios cardiovasculares y de numerosos riesgos durante el embarazo", ha subrayado Chaves.
Estos datos evidencian, según el presidente andaluz, la "sobrecarga presupuestaria" que representa para la economía sanitaria andaluza el cuidado y la atención derivada del tabaquismo. En este sentido, los datos del estudio elaborado por la Junta exponen que los gastos de hospitalización durante el 99 ascendieron a cerca de 22.500 millones de pesetas, teniendo en cuenta sólo las cuatro categorías que presentan mayores problemas: cáncer relacionado con el tabaco, enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y cerebrovasculares.
A estas cifras hay que sumar, tal y como ha explicado Chaves, otras prestaciones médicas y farmacéuticas y evaluar el hecho, "nada despreciable", de exigir un 8,5% de toda la actividad anual de la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "en menoscabo de otras urgencias sanitarias".
Los datos legales y científicos confirman, según el presidente de la Junta, que "el lucro del negocio del tabaco proviene del daño que se infringe a personas concretas -jóvenes y menores de edad muchas de ellas- y a las condiciones de bienestar, salubridad e higiene pública".
Por este motivo, Chaves ha anunciado que el Gobierno autonómico va a procurar "rebajar sustancialmente" el consumo de tabaco, insistiendo en las acciones destinadas a la población entre 15 y 25 años, edades claves en el proceso de adicción y en la reducción de la mortalidad por cáncer broncopulmonar, una de las incidencias más importantes del tabaquismo, ha subrayado el presidente de la Junta.
Para lograr este objetivo, el máximo responsable del Gobierno autonómico ha afirmado que se incrementarán las consultas preventivas e informativas en los centros de Atención Primaria de Andalucía y el establecimiento, a lo largo de este año, de programas para la deshabituación tabáquica de fumadores en todos los centros de salud de la comunidad.
Finalmente, Chaves ha indicado que, a la vista de los efectos perniciosos del tabaco en la salud individual y colectiva, "debemos anticiparnos" y prever las consecuencias intentando canalizar aquella reacción primaria y justiciera del refranero popular "el que la hace la paga", ha dicho.
Mientras, las industrias tabaqueras, por medio de la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) han respondido al presidente andaluz que no han recibido "ninguna invitación al diálogo". La asociación considera que no debe entrar en debates sobre la financiación de la sanidad pública y se dice sorprendida por el recurso a la via judicial para "solventar supuestar carencias presupuestarias" o como elemento de presión.
El comunicado afirma que el Estado recaudó del tabaco el año pasado en torno a un billón de pesetas, debido a que más del 70% del precio de venta de la cajetilla son impuestos. La AET recuerda que en Andalucía se recaudaron 120.000 millones de pesetas en impuestos especiales del tabaco.
Asimismo, la Asociación comenta que la industria tabacalera comparte las inquietudes que la sociedad española tiene sobre el acceso de los menores al tabaco, y que la AET "ha colaborado y está dispuesta a seguir haciéndolo con los poderes públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.