Expertos veterinarios de la UE denuncian que Reino Unido ocultó la fiebre aftosa durante un mes
Zapatero pide el cierre de fronteras para todo el ganado comunitario con el fin de evitar la entrada de la enfermedad en España
En estos mismos medios veterinarios de la UE tampoco se considera demasiado correcta la forma de actuar de Francia para atajar la enfermedad.
En opinión de estas fuentes, Francia, por su parte, tuvo que haber adoptado medidas más estrictas cuando detectó los primeros animales seropositivos, sin esperar a que la enfermedad se declarara. En el caso francés, no obstante, el desfase fue mucho más corto que en el Reino Unido, en opinión de los veterinarios.
La portavoz del comisario europeo de Protección de los Consumidores, David Byrne, ha dicho, sin embargo, no compartir las sospechas de ocultamiento de la enfermedad en el Reino Unido.
Beate Gminder ha precisado que los Estados miembros no están obligados a comunicar la existencia de animales seropositivos, sino los animales en los que se ha declarado la enfermedad.
Para Gmider el hecho de que un animal sea seropositivo significa que tiene el anticuerpo de un virus, pero éste puede pertenecer a otra enfermedad distinta, una gripe, por ejemplo, no necesariamente a la fiebre aftosa.
Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que la enfermedad haya llegado al Reino Unido a través de la utilización ilegal de restos de comida de aviones procedentes de países asiáticos en la alimentación del ganado, la Comisión ha señalado que corresponde a las autoridades británicas realizar una investigación para comprobar la veracidad de esa hipótesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.