'La piel del cielo', de la mexicana Poniatowska, Premio Alfaguara 2001
Una novela "limpia" que narra la búsqueda del cielo con los pies en la tierra
Autora de obras como La noche de Tlatelolco (1970) y Nada, nadie (1987), fue la novela Hasta no verte Jesús mío (1969), editada por Alianza en 1984, la que reveló a Poniatowska como una singular novelista, y en la que un fresco de todo el México del siglo XX se iba desvelando a través de la voz de una revolucionaria llamada Jesusa Palancares. La letra de Poniatowska se imbuía de un exceso deliberado en el que se dibujaba con pulso firme la expresión del amor, la muerte, el humor, la magia y ese lenguaje coloquial tan constante y deliberado en la autora.
En 1999 Lumen publica su texto Paseo de la Reforma, con otra protagonista, Amaya Chacel, y unos tiempos, en los que la autora va desatando una tormenta en la que están implicadas las revueltas campesinas y las reuniones de intelectuales de salón que desgranan análisis sobre el país y su situación. Y surgen, entre otros, nombres ciertos como los de Frida Kahlo o Diego Rivera, a quien la escritora ya hizo protagonista indirecto del relato Querido Diego, te abraza Quiela.
Elena Poniatowska siempre vuelve sobre la historia que a ella le gusta contar: la de la injusticia, la del acomodo de la clase dominante, la del intelectual crítico de puertas para adentro, la del México convulso y poblado de gentes que se cruzan con destinos tan dispares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.