Las autoridades chinas relanzan el proyecto del mayor rascacielos del mundo
El edificio, que se convertiría en el más alto del mundo, con un coste estimado en unos 15.000 millones de dólares, incluiría hoteles, oficinas, cines e incluso hospitales en su interior, según los detalles revelados por el Diario Vespertino de Guangdong (provincia sureña china).
El proyecto de torre biónica fue originalmente propuesto al Gobierno chino por los arquitectos María Rosa Cervera y Javier Pioz, que viajaron al país en enero del año pasado, y se entrevistaron con el alcalde de Shanghai, metrópoli financiera del este de China que aspira a convertirse en capital comercial de Asia.
Según los medios chinos, si la torre biónica finalmente recibiera el visto bueno de las autoridades chinas, contendría 368 ascensores que conectarían las 300 plantas del edificio, divididas en 12 secciones de 25 pisos cada una, pudiéndose alcanzar la última en sólo dos minutos desde la planta baja.
El agua y electricidad utilizadas por los residentes serían transportadas a través de 92 columnas con tuberías, entre las 12 secciones.
El diseño busca resolver los problemas de superpoblación en Shanghai, la ciudad más poblada de China, con más de 15 millones de habitantes, y una de las más caras del mundo, especialmente en lo referente a suelo para construcción.
"El proyecto podría salir adelante...No nos imaginamos que sea posible en otro sitio", declararon los diseñadores a EFE durante su visita.
El rascacielos, cuya base ocuparía cerca de 900 metros cuadrados (mucho menos que un campo de fútbol), sería rodeado de un lago artificial, para absorber las ondas sísmicas en caso de terremotos, y asegurar la estabilidad del esbelto edificio.
Los materiales contemplados para la construcción, que duraría no menos de 15 años, incluyen el hormigón armado y aluminio,recubiertos de vidrio.
Actualmente, las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia), terminadas en 1998, se consideran los edificios más alto del mundo, con 452 metros de altura, aunque tanto la Torre Sears de Chicago como el World Trade Center de Nueva York (ambos en EE UU) tienen más plantas (110 frente a las 88 de las Torres Petronas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































