Vender con (y por) una causa
El próximo 19 de octubre es el Día contra el Cáncer de Mama. Las campañas de concienciación se alían con la moda y la cosmética para obtener una financiación afectada por los recortes públicos.
Al introducir en Google «mastectomía de Angelina Jolie» aparecen más de 11 millones de resultados. Una cifra abrumadora que confirma que la fama es una herramienta infalible de concienciación. «Que las personas conocidas hagan pública su enfermedad (o la prevención de esta) es positivo, un aliciente para que los anónimos que la sufren no se sientan estigmatizados», comenta Patrizia Bressanello, psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
La modelo Nieves Álvarez también ha querido aportar su grano de arena a esta causa, una dolencia que afecta a una de cada ocho mujeres, según las últimas estadísticas. «En la pasada edición de MBFWM, desfilé para Juan Duyos con un vestido que rinde homenaje a las mujeres que pelean contra el cáncer de mama», nos dice. La plataforma ForYou by ING sorteará la prenda en www.foryoubying.es el próximo 15 de octubre. Mediante esta y muchas otras iniciativas, las firmas de moda y belleza se han convertido en abanderadas de esta la lucha contra una patología que –hay que recalcar e informar– se supera en un 85% de los casos. «Lo que persiguen estos proyectos es que la población le pierda el miedo», dice Patrizia.
Una de las últimas marcas en unirse a la cruzada ha sido Viceroy, con su medallón solidario. «Para nosotros es muy gratificante colaborar con la AECC porque no solo apoyan la investigación oncológica, también a las personas y familiares afectados por la enfermedad», comenta Ivana Álvarez Arrayás, directora de marketing del grupo Munreco, al que pertenece la firma. Aportarán 10.000 euros a la asociación, a la que eligieron por su trayectoria combatiendo el cáncer –en 2013 cumple 60 años–. Además, en colaboración con S Moda, la empresa relojera prepara una gala benéfica el 16 de octubre.
Tommy Hilfiger destinará 100 euros de la venta de cada uno de sus bolsos solidarios a esta lucha.
Patrick Demarchelier para Tommy Hilfiger.
Recaudar fondos. Desde que la crisis golpea a España, la falta de medios económicos ha hecho que las asociaciones dependan de la solidaridad social. «Necesitamos capital para desarrollar proyectos a largo plazo porque las investigaciones no se completan en un año», comenta Esther Díez, responsable de Comunicación de la AECC. «El año pasado dedicamos 2,4 millones de euros a estos fines que salieron del bolsillo de empresas y ciudadanos», continúa. A este presupuesto contribuyó Samsung, que desde hace siete años ha aportado más de 500.000 euros con su campaña Más que palabras.
Una de las firmas pioneras en estas iniciativas fue Estée Lauder, que en 2013 dedicará 80.000 euros a la Fundación Científica de la misma entidad. En concreto, la beneficiaria será la investigación dirigida por la doctora García Barberán, quien estudia si el material genético liberado por los tumores en la sangre favorece su progresión. «Para entender el impacto de estas donaciones, hay que tener en cuenta los recortes en las partidas de dinero público que ya eran limitados antes de la crisis», comenta la doctora Barberán.
Desde hace tres años, Tous reúne fondos para la Fundación de Investigación Oncológica FERO. «Creemos firmemente que en estos momentos el papel de la sociedad civil es clave para suplir la falta de recursos destinados a la investigación», comenta Rosa Tous. También a la misma fundación se destinan parte de las ganancias de la venta de Pink, unas planchas de Ghd. «Hemos recibido un porcentaje de los cinco millones de euros recaudados con esta campaña», comenta Piru Cantarell, directora de FERO, cuyas prioridades se centran este curso en completar el equipamiento de los laboratorios del Edificio Cellex, un complejo multidisciplinar del Vall d’Hebron.
A nivel internacional, The Council of Fashion Designers of America (CFDA) creó en 1994 Fashion Targets Breast Cancer, la plataforma de moda contra el cáncer más importante, que ha ingresado ya más de 37 millones de euros. En el Reino Unido, Topshop, Mark & Spencer y Tabitha Webb han diseñado una pieza en edición limitada para la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.