¿Por qué algunas parejas tienen más sexo que otras? La ciencia responde
En el año 2012, un estudio realizado por la marca de preservativos Durex a 29.000 personas de 36 países deducía que el 73% de los españoles tiene sexo al menos una vez por semana, de ellos solo un 2% lo hace cada día, un 5% entre 5 y 6 veces por semana y un 24% dos veces cada siete días. ¿Cuál es la frecuencia que se puede considerar ‘normal’?, ¿Qué hacer que unas parejas lo practiquen con más frecuencia que otras?
Dos psicólogos de la Universidad Estatal de Florida han intentado dar respuesta a estas preguntas en un reciente estudio. Los expertos analizaron a 278 parejas recién casadas en Estados Unidos pidiéndoles que llevaran una especie de diario de su vida sexual así como estudiando su tipo de personalidad a través de cinco rasgos (meticulosidad, amabilidad, ganas de vivir nuevas experiencias, etc). En sus bitácoras, las parejas, todas entre los 20 y los 30 y pico años, debían registrar sus encuentros sexuales durante dos semanas y la satisfacción que les habían producido (puntuándolos del 1 al 7).
Entre las conclusiones se determinó que la media de reacciones sexuales era de 3 a 4 a la semana y que los hombres solían estar más predispuestos, siendo los encargados en muchas ocasiones de propiciar el encuentro. Los investigadores observaron que aquellas mujeres que tenían una puntuación más alta en las cualidad de ‘amabilidad’ o de ‘apertura a experimentar’ eran las mismas que practicaban sexo con más frecuencia, mientras que el carácter del marido no influía en este sentido.
Otro aspecto importante del análisis tiene que ver con la satisfacción: cuanto más inestables emocionalmente eran los sujetos (tanto hombres como mujeres) menor fue la satisfacción que experimentaron. Los psicólogos explican que más que el número de encuentros íntimos, lo que repercute en el matrimonio es la calidad de los mismos. Eso sí, “cuanto más sexo se practica, más espontáneo se es con la pareja”, según los investigadores.
Como señalan los propios autores, la muestra no debe tomarse como representativa de todas las parejas en cualquier momento de su relación puesto que todas las participantes eran recién casadas y aún atravesaban una especie de luna de miel. Del mismo modo, dado que la cultura y educación influyen en la sexualidad, los psicólogos quieren incluir en el estudio las diferencias entre parejas de ciudades más modernas con otras de lugares más conservadores así como parejas homosexuales.
Puedes leer la noticia completa en The Cut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.