_
_
_
_

Así es Teresa Helbig, la diseñadora que vestirá a Amaia en Eurovision

Se ha convertido en la creadora española favorita de Hollywood y actrices como Saoirse Ronan, Daisy Ridley o Zendaya ya han lucido sus creaciones. El próximo 12 de mayo hará brillar a la pamplonica en Lisboa.

Clara Ferrero

Letizia de España y Amaia de España. Dos mujeres unidas por un título (la primera, oficial; la segunda, oficioso) y ahora también por una diseñadora. La catalana Teresa Helbig, que también viste –desde hace poco– a otras representantes de las casas reales del show business internacional como Daisy Ridley, Zendaya o Saoirse Ronan, será la encargada de confeccionar el diseño que Amaia llevará en Eurovision el próximo 12 de mayo. La misma creadora que logró que Doña Letizia se atreviese hace unos meses con un moderno minivestido repleto de flecos y que hace brillar a las celebrities patrias en las alfombras rojas nacionales.

Doña Letizia luciendo un diseño de Teresa Helbig.
Doña Letizia luciendo un diseño de Teresa Helbig.Gtres

La elección de Teresa Helbig para vestir a la pamplonica en Lisboa está más que justificada. La ocasión requiere dar visibilidad a la moda española y las creaciones de Helbig se ajustan muy bien al espíritu de la ganadora de Operación Triunfo. El estilo de la diseñadora está marcado por prendas románticas pero no azucaradas sino rebeldes y provocadoras, adjetivos que también describen muy bien a Amaia. «Es fantástica. Es dulce, romántica y tiene este punto canalla tan Helbig que nos enamora… ​Es un enorme placer ​acompañarla en este gran proyecto», confiesa la creadora a S Moda. Los vestidos joya repletos de pedrería, bordados y todo tipo de detalles son la seña de identidad de la firma, que también es amiga de los monos (cortos, sobre todo) o de los trajes de chaqueta cuajados de lentejuelas y empapados de espíritu Bowie. Aunque la diseñadora tiene conocimientos en sastrería y podría haber firmado el traje de Alfred, su vestuario correrá a cargo de Paco Varela. Es complicado vaticinar la opción que lucirá Amaia. Parece probable que decida mantener el espíritu del conjunto blanco con el que se convirtió en representante de España eligiendo un dos piezas más moderno y rompedor. Un vestido con cuello bebé a lo Massiel también encajaría en las apuestas. La diseñadora no puede adelantar ningún detalle pero insiste en que «no va a pasar desapercibida y que brillará».

Teresa Helbig lleva más de dos décadas al frente de su marca. Lo que empezó como una anécdota –se hizo un vestido con 800 plumas para asistir a una boda y el resto de invitadas no tardó en encargarle uno– se ha convertido en una de las firmas de autor nacionales más sólidas. Macarena Gómez, Úrsula Corberó, Ana Fernández o Marta Nieto son algunas de las actrices que conforman su #helbigang, como ella las llama. Un séquito que defiende sus diseños en grandes citas del cine (arrasó en la pasa edición de los Goya vistiendo hasta a cuatro asistentes) y que no deja de ampliarse también fuera de nuestras fronteras. Podríamos decir que Teresa Helbig es la nueva diseñadora española favorita de Hollywood. Y las pruebas son muchas. Angela Bassett lució uno de sus trajes en la after party de los Oscar organizada por Vanity Fair, Saoirse Ronan (Lady Bird) hizo lo propio en plena temporada de premios y Gwen Stefani se enfundó en uno de sus vestidos en el plató de Ellen Degeneres. Daisy Ridley (Star Wars), Zendaya (El gran showman) o Storm Reid engrosan una lista que ya le ha valido la atención de la prensa internacional especializada. Para colmo, su cortometraje Etiqueta Negra, creado por David Vergés para la firma, ha sido seleccionado en el prestigioso festival de cine de Tribeca. «Nos gustaría mucho vestir a Elle Fanning», reconoce ella. «Esa picardía y falsa inocencia que la define nos vuelve locos… Es muy #helbigang y aún no lo sabe», bromea Helbig.

El aluvión de celebrities que pasean sus diseños en Hollywood no tambalea los principios de su marca. Como confesaba a S Moda en una entrevista, valora la visibilidad que le aportan los rostros conocidos pero «se mantienen firme en no ceder muchos trajes». Eso sí: siempre ha soñado con desfilar en París. Quizá ese deseo esté ahora un poco más cerca. Su éxito fuera de nuestras fronteras la ha llevado a plantearse el lanzamiento de una línea de prendas ya confeccionadas en diferentes tallas para satisfacer al mercado estadounidense, que por logística tiene más complicado acercarse a su taller de Barcelona, donde crea a medida todas sus prendas y los trajes de novia. Helbig es uno de nuestros mayores exponentes de prêt-à-couture, es decir, prendas que sin llegar a ser alta costura están fabricadas como tal. Las camisetas básicas que tan bien venden otras firmas no van con su modelo de producción y lo cierto es que en su tienda online solo pueden comprarse sus perfumes.

Úrsula Corberó y Marta Nieto vestidas por la diseñadora en los Goya 2018.
Úrsula Corberó y Marta Nieto vestidas por la diseñadora en los Goya 2018.Gtres

Habrá que esperar hasta el próximo 12 de mayo para descubrir qué ha ideado para Amaia. Ella, que durante las galas de Operación Triunfo lo mismo se enfundaba en un vestido de lentejuelas que defendía una voluminosa falda de colores, representará la moda nacional ante el escaparate europeo al tiempo que entona Tu canción, a buen seguro, sin desafinar. Su espontaneidad y carisma la hacen perfecta para defender el ADN Helbig; naíf y canalla a partes iguales. ‘Amaia de España acierta con un diseño de Teresa Helbig’. El titular está listo para hacerse viral.

La diseñadora Teresa Helbig.
La diseñadora Teresa Helbig.Marc Roses

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_