Así es Zach Miko, el primer modelo masculino de talla grande
Un día eres un actor que paga las facturas trabajando de camarero y al otro estás en boca de todos. Así ha cambiado su vida desde que fichó por la agencia de modelos IMG.
Zach Miko nunca se imaginó que su físico le haría famoso. Sus dos metros de altura le sitúan por encima de la media, pero aparte de eso, su aspecto es el de un tipo corriente con su curva de la felicidad y sus apreturas. Pero a veces la vida te da sorpresas, vaya si las da. Un día eres un actor que paga las facturas trabajando de camarero y de carpintero, y otro estás en boca de todos. Vogue te entrevista y hablan de ti en TMZ y Buzzfeed. De golpe logras 20.000 seguidores en Twitter, y recibes mensajes en los que tus fans se lamentan de que seas un hombre casado. Y no es que te haya caído del cielo un meme, como a Damn Daniel.
La causa de tanto revuelo es que Miko es el nuevo fichaje de la agencia de modelos IMG. A sus 26 años el estadounidense la agencia denominada Brawl (en ingles, ‘músculo’en sentido figurativo). De esta manera se convierte en el primer top masculino de tallas grandes.
La ficha de Miko informa que su cintura mide 100 centímetros, 20 más que la de Jon Kortajarena, que mide 79 y la de Andrés Velencoso, que alcanza los 82. No se le puede considerar obeso y sin embargo, creció odiando su cuerpo y sin encontrar ropa de su talla que le gustase. Ahora espera que su fichaje ayude a otros hombres con problemas similares a verse representados en el mundo la moda y a sentirse bien consigo mismos.
Este boy scout de Connecticut había participado en una campaña de tallas grandes de la cadena Target, pero no se hizo conocido hasta que Ivan Bart, de IMG lo descubrió en Instagram. Es precisamente esta red social el medio que propicia el despunte de otros pin up masculinos que nada tienen que ver con los adolescentes ojerosos de las pasarelas de Hedi Slimane o bellezas más convencionales como la de David Gandy. Brock Hurn, el Thor de Instagram mide más de dos metros, tiene una ochentera melena rubia, y unos brazacos de estibador que no cabrían en una manga de chaqueta de Dior Homme. Pero con 1.8 millones de seguidores, a ver quién ríe el último.
“El mensaje corporal positivo y la diversidad de tallas es algo relevante y que sigue estando en mente de todos”, ha dicho Ivan Bart, de IMG. “Debemos extender la conversación a los hombres. Quiero ver que todo hombre en América piense que puede hacer lo mismo cuando vean a Zach.”
Bart es lo suficientemente avispado para saber que Miko representa un filón. Como presidente de una agencia que representa a modelos como Kate Moss, Giselle Bundchen o Gigi Hadid que definen el zeitgeist del momento entiende que las tallas grandes mueven dinero. Sólo en EEUU, donde la talla media es una 42, supone un negocio de 17.500 millones de dólares. Si queda mucho por hacer para las consumidoras, ya no digamos para los hombres. Las tallas plus masculinas son todo un mercado por explotar.
En los últimos meses las modelos de tallas grandes han tomado la industria de la moda. Pasaron de estar arrinconadas en catálogos de venta por correo a ser una suerte de curiosidad en las publicaciones de moda. Bellas y voluptuosas criaturas exhibidas en un número especial de Vogue Italia. Hoy las maniquíes con curvas han llegado por fin al mainstream. Ashley Graham fue la portada del número dedicado al baño de Sports Illustrated y Nadia Aboulhosn, protagonizó la cubierta de la revista Women´s running. Mango ha ampliado su tallaje, Tess Holliday colaboró con los cosméticos Benefit y Tara Lynn lanzó una colección cápsula para La Redoute. Todas ellas otras tops como Candice Huffine están normalizando físicos que no solían aparecer en campañas publicitarias. Pero como se preguntaba un artículo en The Telegraph, faltaban modelos masculinos diferentes. Ahora les ha llegado el turno. Miko labra el camino, y ha arrojado luz sobre la presión que sufren los hombres con su imagen, algo de lo que no se suele hablar tan a menudo. Por el momento se está tomando en serio su rol de activista y en una entrevista con Buzzfeed anima a otros chicos a lucir sus tripas cerveceras.
“Durante mucho tiempo nos han dicho que la belleza es una sola cosa, pero los tiempos están cambiando”, ha declarado. “La belleza es variada. Si quieres ser modelo, inténtalo. Vístete bien, sácate fotos y postea en Instagram. Cuenta una historia y muéstrate orgulloso de ser quien eres. Déjate ver. Nunca sabes quién está mirando”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.