Triviados recoge el testigo de Apalabrados como rey de las ‘apps’ adictivas
El reciente lanzamiento de la versión para iPhone ha convertido esta aplicación española en el nuevo opio del pueblo.
El tiempo libre nunca se había cotizado tan alto entre los usuarios de smartphone. Instagram, Whatsapp, Line y ahora Triviados glosan la lista de las herramientas más populares diseñadas para el disfrute y esparcimiento de los más ociosos. Tras el fenómeno de Apalabrados, el juego de palabras cruzadas más famoso desde el Scrabble, aterriza un nuevo hype a nuestros dispositivos móviles. En febrero llegaba la versión de Triviados para terminales inteligentes que trabajan con el sistema operativo iOS. El iPhone daba así la bienvenida a la revolución que llevaba semanas azotando los aparatos que funcionan con el último firmware de Android.
Se trata del equivalente digital del Trivial Pursuit, ese juego de mesa que Scott Abbott y Chris Haney inventaron en 1976, y que la revista Time calificó como "el mayor fenómeno en la historia del juego". La ecuación era sencilla: seis categorías de preguntas caracterizadas cada una con un color, un dado, el tablero hexagonal, una ficha para cada jugador y una especie de rueda que se completa con cuñas por cada respuesta acertada. Sin embargo, el reglamento y diseño de Triviados difiere algo de la idea original. Hay siete bloques que comprenden 5.000 cuestiones que se actualizan periódicamente, las cuñas antes mencionadas son estrellas y existe la posibilidad de tener varias partidas en marcha.
Detrás del pelotazo de las preguntas y respuestas se encuentran los chicos de Pandereta Estudio, una joven empresa de desarrollo española fundada en enero de este año. Álvaro Urbano, uno de los responsables de la compañía, reconoce a S Moda que esta repentina popularidad les ha pillado por sorpresa: "Estamos un poco desbordados de trabajo, tenemos que mejorar tanto el servidor como la aplicación y además responder a los usuarios". No obstante, añade que están "encantados" y que quieren "luchar para que el juego sea un éxito y la gente pueda disfrutar de él mucho tiempo".
Pantalla principal en una partida de Triviados.
D.R.
El antecedente más próximo de la aplicación es Apalabrados (Angry Words), el juego de palabras cruzadas que hace un año volvió locos a los usuarios de smartphone. Como la primera, también es gratuita, y se puede participar con oponentes aleatorios o escogidos por uno mismo de la lista de amigos. Lo cierto es que esta nueva forma de ocio ya se ha consolidado como una alternativa real a la consola clásica y al juego online, tanto que la productora La Competencia −responsable de Letris, el concurso que presentará Carlos Latre en TVE 1 y que está inspirado en la app homónima− ya prepara el salto a la televisión de Apalabrados.
El fenómeno que ha contaminado ciudades y círculos sociales de todo pelaje tuvo su expresión más surrealista el pasado 27 de diciembre, cuando los diputados populares Bartolomé González y María Isabel Redondo fueron cazados jugando a Apalabrados durante una sesión parlamentaria en la Asamblea de Madrid −su propio grupo les multó con 300 € por su falta de atención−. Al otro lado del Atlántico ya hay celebrities que se han declarado adictas a juegos de este estilo: Angelina Jolie a Angry Birds, Selena Gomez a Scoops o Leighton Meester a Doodle Jump, por ejemplo. Incluso se ha inventado la acepción psicopatológica de rigor: game obsession. Además, Vanity Fair España ha desarrollado una aplicación con preguntas sobre celebrities, cine, moda y TV.
Si bien los terminales con los sistemas operativos Android e iOS pueden disfrutar de Triviados, aún no se han creado las versiones para Nokia, Windows Phone, Symbian y Blackberry. Pandereta Estudio ha anunciado que están estudiando la posibilidad de que en breve todos puedan engancharse al juego más entretenido de 2013. Ojalá sea así.
Angela Merkel hace un gesto de autocompasión tras perder una partida a Triviados.
Cordon Press
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.