_
_
_
_
_

Sandro Kopp, el retratista a distancia de las celebrities

Entrevistamos al pintor y novio de Tilda Swinton, que trabaja vía Skype.

sandro kopp

El pintor alemán Sandro Kopp ha encontrado en Skype un modo de hacer de su talento algo único. Aunque su residencia está fijada en Escocia, viaja permanentemente a lo largo y ancho del planeta, en muchas ocasiones junto a su pareja, la actriz Tilda Swinton. La química con el modelo es primordial para Kopp, por eso familiares y amigos suelen ser protagonistas de sus obras. En su caso, retratar a la cantante LaRoux, los diseñadores Viktor & Rolf o estrellas de cine independiente como John Waters o John C. Reilly es una decisión personal y no laboral. "Trabajar por encargo puede llegar a ser una pesadilla si no conectas con la otra persona, aunque a veces te sirve para hacer nuevos amigos", nos comenta, siempre ecuánime.

Para solucionar los problemas de agenda de unos y otros, Internet se convirtió en perfecto aliado a la hora de evitar el encuentro físico. Y se puede decir que la técnica digital no resta naturalidad a su trabajo. De hecho, la atmósfera pixelada de la webcam aporta un lenguaje nuevo a sus cuadros, una suerte de "impresionismo instantáneo“, como define él mismo.

"Pintar a través de Skype, en vez de hacerlo a partir de una fotografía, me permite mantener una conversación con la persona que está en frente y contar con su colaboración activa. Me gusta que el modelo sean consciente de que está siendo observado y retratado“. Es por eso que el diseñador de joyas Waris Ahluwalia es el rostro más común que aparece en sus obras: "Nos reímos muy a menudo y sobre las mismas cosas“, explica.

El peluquero Manolo García es el único español que ha saltado de su cámara al lienzo. "Lo conocí durante el rodaje de ´Los límites del control´, pero también peinó a Tilda en ´I am Love´. Además de una bellísima persona, es uno de los mejores peluqueros que conozco“.

Carine Roitfeld, Michael Stipe, Joel Coen y Patrick Wolf fueron algunos de los casi cien invitados a la inauguración de su última exposición, celebrada el mes pasado en Nueva York. El cineasta Wes Anderson, otro de sus modelos, prefirió asomarse a través de Skype.

Aunque ha probado con paisajes, arte abstracto o desnudos, confiesa que el rostro humano es el que más atrae su atención y el que mejor recompensa su esfuerzo. También ha trabajado en el mundo del cine. "He trabajado como actor pero también como extra, fotógrafo y artista. No se puede decir que tenga una carrera en esa industria. Y tampoco la quiero. Con mis cuadros es más que suficiente, aunque a veces conocer otras perspectivas viene muy bien. Como fan del cine disfruto en los rodajes, especialmente porque es un modo de compartir con decenas de personas un trabajo artístico común. Pintar puede llegar a ser algo solitario…“.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_