Ritmos fraternales: mejor tocar en familia
Kitty, Daisy & Lewis comparten escenario, además de rasgos y genética. Los británicos defienden que es mejor tocar con la familia.
Todo tiene que ver con los instrumentos: xilófono, ukelele, banjo, órgano, armónica… «En casa siempre había música. Papá solía cantar y tocar. Nosotros empezamos a hacer lo mismo por pura diversión», recuerda Kitty Durham, de 22 años, la más pequeña de los tres hermanos que forman este grupo londinense de rockabilly –que no reniega de otros ritmos, como el calipso o el ska– bautizado con los nombres de pila de sus miembros, Kitty, Daisy & Lewis.
En su primer concierto, Kitty tenía solo 7 años. Fue algo espontáneo, rememora: «Hicimos una versión de Johnny Cash, no recuerdo cuál. Nunca pensamos que fuéramos a dedicarnos a esto de forma profesional». Estos multiinstrumentistas viven ahora inmersos en una gira que tras Europa los llevará a EE UU, Canadá y Japón, a la espera de grabar su cuarto disco, «probablemente el año que viene», precisa.
Baskery. Las hermanas suecas Stella, Greta y Sunniva Bondesson actúan por primera vez en España los días 25 (Madrid) y 27 (Barcelona). Robbie Williams ha elegido como telonero a este grupo de base folk y actitud roquera.
Doctor Music
Que su padre, Graeme, fuera ingeniero de sonido y que su madre, Ingrid Weiss, tocara la batería en el grupo punk The Raincoats es una herencia musical de la que no fueron conscientes al principio. «Nunca he pensado en ello. Para nosotros tocar en familia era lo natural, lo mejor», explica Daisy, la mayor, de 26 años. Las peleas de hermanos, que en bandas como Oasis alcanzaron la categoría de enfados míticos, no van con ellos. «Tenemos el mismo sentido del humor. Lo mismo pasa con nuestros padres; salimos por ahí con ellos, no importa la diferencia de edad», comenta Daisy.
Porque en el conjunto todo queda en casa. Ingrid crea los modelos que las chicas llevan en el escenario. «Compramos las telas y ella nos hace esos monos brillantes con los que parecemos bebés de superhéroe. Así es más fácil tocar la batería que con una falda», señala Kitty entre risas. Daisy afirma que entre sus planes no figura el independizarse musicalmente de este grupo fraternal: «Nos gusta estar juntos, es como tiene que ser».
Mourn De niñas. Las barcelonesas Leia y Jazz Rodríguez oían «de Superchunk a The Clash». Empezaron a tocar con 11 y 14 años. «Juntas es más fácil: nos llevamos muy bien y nos reímos», explica Jazz. Mourn (Sones) es su primer disco.
Albert Manau
The Staves. Jessica, Camilla y Emily Staveley-Taylor son tres hermanas británicas que mezclan folk y pop. Su segundo álbum, If I Was (Warner), producido por Justin Vernon, cantante de Bon Iver, sale a la venta el día 24.
Warner Music
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.