_
_
_
_

¿Por qué nos da tanto miedo Mercurio retrógrado?

Tranquilidad, la etapa más temida del año acaba de terminar… pero volverá. La cultura pop absorbe un fenómeno que afecta tanto a creyentes como a escépticos con la astrología.

cover mercurio retrogrado
Corbis/ Everett (Diseño: Isabel Sánchez)

Leer el horóscopo es uno de esos placeres culpables que muchas personas se conceden en su vida diaria. Un gran porcentaje de esos lectores declara no creerse las predicciones que los astros ofrecen a su signo, pero a nadie le amarga leer que su día va a estar lleno de buenas sensaciones y magníficas sorpresas a la vuelta de la esquina. Aunque también puede ser que la predicción no sea especialmente agradable. Es el peligro del horóscopo (y el poder de la sugestión).

Sin entrar en estadísticas ni porcentajes de fe en la astrología, hay un fenómeno relacionado con los astros que genera miles de comentarios en las redes sociales y que hasta ha conseguido captar la atención de los medios de comunicación: la fase de Mercurio retrógrado. No es broma.

Mercurio es el planeta que rige las comunicaciones tanto individuales como colectivas y –según la astrología– cuando su recorrido está en retrogradación puede ocurrir casi cualquier cosa negativa. Desde rupturas de pareja, despidos de trabajo, pérdida de dinero, vuelos cancelados o caídas en la calle. Mientras el planeta esté en esa fase hay que prestar atención a las firmas de contratos o documentos importantes, a la compra de elementos electrónicos y a las relaciones personales. Todo puede acabar como el rosario de la Aurora.

El fenómeno se da aproximadamente cada tres meses y suele durar unos 20 días. Mercurio no es el único planeta que experimenta la retrogradación: Venus, Marte, Júpiter y Saturno también realizan dicho movimiento aunque, por lo que parece, su poder no es tan destructivo. La sugestión social acerca del influjo de la posición del planeta en la vida diaria es tan generalizada que en 2006 el periódico The New York Times publicó un artículo titulado Sí, Mercurio está retrógrado ¿Y qué?. En él básicamente se llega a la conclusión de que lo que haga el planeta no tiene ningún efecto en los sucesos cotidianos (como era de esperar).

Pese a los esfuerzos de esta y otras publicaciones, el temor a Mercurio retrógrado se ha extendido como la pólvora en Internet generando listas repletas de gifs animados (“lo que te puede suceder”, “cosas que no debes hacer”, “10 cosas que todos hacemos cuando…”), artículos de consejos y, cómo no, muchos tuits. Los hashtags #MercurioRetrogrado o #MercuryRetrograde recopilan cientos de mensajes de menos de 140 caracteres atribuyendo al planeta cualquier suceso. Y como siempre sucede en Internet, el supuesto temor ha pasado a convertirse en una broma viral.

A finales del pasado mes de enero, la pareja formada por Mandy Moore (cantante y actriz que ahora sale en la versión estadounidense de Pulseras Rojas) y el artista Ryan Adams anunció su separación tras seis años de matrimonio. El 23 de enero ella publicó esta foto en Instagram con el texto ”Message received. #thatexplainsit #theworst” (“Mensaje recibido. #estoloexplicatodo #lopeor”). Tuvo más de 2.250 likes: sus seguidores empatizaron con ella.

Es lo bueno de la retrogradación de Mercurio, es colectiva y nadie escapa a su influjo. Hasta la web

Refinery29

publicó un artículo titulado

: “Mirándolo por la parte positiva, creemos que para sobrevivir a la retrogradación de Mercurio lo más simple es preparar tu armario para lo peor”. Ni más ni menos.

Lo mejor es prepararse para esos momentos en los que Mercurio arruina la vida de la humanidad, aunque sea sin querer. Su primer periodo peliagudo en 2015 finalizó el 11 de febrero, pero volverá a estar retrógrado del 18 de mayo al 11 junio y del 17 de septiembre al 09 de octubre ¡Ánimo!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_