Por qué Jorja Smith es la Lauryn Hill de la nueva generación
Reivindica la fuerza de las mujeres y se moja al hablar de conflictos raciales. Con solo 21 años y un disco publicado, la cantante británica es la voz del momento y colabora con Drake y Kendrick Lamar.
Hace tres años Jorja Smith era una perfecta desconocida que vivía con sus tíos en Londres, trabajaba en Starbucks y, en sus ratos libres, escribía canciones. Ahora agota entradas en sus conciertos, ha ganado el Brit Critics’ Choice Award 2018 y la crítica dice que es la sucesora de Lauryn Hill. Como hiciera la estadounidense hace 20 años con su debut, The Miseducation of Lauryn Hill, el primer álbum de Jorja Smith, Lost & Found, ha sido considerado uno de los lanzamientos del año. Con una mezcla de soul, R&B, dancehall y jazz –ella dice que no le gustan las etiquetas, que solo “suena a Jorja”–, destaca, como Hill en su momento, por su activismo y unas letras cargadas de mensaje. Además, según subrayó en una entrevista en The Fader, también coinciden en que ambas son géminis (“Michel Jackson, Kanye y Kendrick también lo son”, añadió).
Todo empezó en 2016, cuando lanzó un single, Blue Lights, que ya se ha convertido en himno contra la violencia policial y fue coreado en la manifestación pro Black Lives Matter de Birmingham. Smith nació muy cerca de esa ciudad británica, en Walsall, una localidad de pasado industrial de las Midlands Occidentales deprimida tras el fin de la minería y conocida por la manufactura de productos de cuero (de allí salen, por ejemplo, los bolsos de la reina de Inglaterra). Su padre, de origen jamaicano, tenía un grupo de neo soul. Él fue quien, desde niña, hizo que fuera consciente de las implicaciones de ser mestiza. “Mi padre me decía ‘No eres blanca. Eres negra’. Soy mestiza, pero me decía ‘Nunca vas a ser blanca’, algo que es verdad. Si hubiera una guerra racial, la gente blanca no me aceptaría”, relató en una entrevista con The Cut. También fue él quien la animó a empezar a tocar el piano y el oboe desde niña. Con 15 años Jorja cantaba versiones que colgaba en YouTube, y así la descubrió su manager, en una grabación en su salón de Too Close, de Alex Clare.
Antes de sacar su primer disco ya había actuado con Drake y Bruno Mars
Lost & Found, su álbum de debut, se publicó en junio de 2018 y mereció todo tipo de elogios. Pero antes de este lanzamiento, Jorja Smith ya se había forjado una carrera. Los cuatro temas que lanzó en noviembre de 2016 bajo el título Project 11 llegaron a oídos de Drake, que la llamó para colaborar en su mixtape More Life (en los cortes Get It Together y Jorja Interlude). Tras compartir escenario con el rapero y productor canadiense, Bruno Mars la fichó como telonera en su Magic World Tour de 2017. La trinidad de gurús musicales rendidos a su trabajo se completó en 2018, cuando colaboró con Kendrick Lamar en la canción I Am, de la banda sonora de Black Panther.
Desde que sacó su disco no ha parado de dar conciertos. Este verano actuó dos veces en España, en el Primavera Sound de Barcelona y en el DCode de Madrid, y también participó en citas trasatlánticas como Coachella.
Las firmas de moda la quieren en sus eventos
Desde septiembre de 2018 se ha convertido en la invitada estrella en los desfiles y eventos de las firmas de lujo. La semana de la moda de París, celebrada en octubre, donde se mostraban las colecciones primavera-verano 2019, fue su otro gran debut, esta vez en el mundo de la moda.
Pisó la arena de la playa ficticia en la que Chanel presentó su nueva colección, codeándose con colegas como Pharrell Williams e invitadas como Pamela Anderson o Vanessa Paradis. También acudió al desfile de Gucci en la capital francesa, actuó en la cena de Bulgari durante la semana de la moda parisina y, en noviembre, asistió a la fiesta prenavideña de Tiffany & Co. en Londres. Además, es la nueva imagen de Nike Air Force.
Es una abanderada del poder femenino
Su nueva campaña con Nike bajo el lema The Force is Female incide en ello. Siempre declara su admiración por otras mujeres artistas, como Amy Winehouse o Sade. No oculta sus curvas (ha reconocido que en el colegio sufría burlas por tener labios grandes y no ser blanca y delgada) y presume de amigas activistas prodiversidad en la industria de la moda como la top Paloma Elsesser.
El 8 de marzo de 2017 dejó claro que el mensaje de sus temas es fundamental para ella con toda una declaración de intenciones: ese día sacó Beautiful Little Fools, una canción inspirada en El gran Gatsby. En la novela de Francis Scott Fitzgerald, la protagonista Daisy Buchanan desea que su hija sea “una hermosa y pequeña tonta”, a lo que Smith responde en su canción: “¿Dónde está la raza femenina? ¿Dónde están esas llamadas mujeres independientes?”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.