_
_
_
_

Desde un refugio atlántico en Vigo llega Magia Bruta: música para conectarte con el universo

Isabel Fernández (Charades, Aries) y María Romero publican ‘Un día nuevo’, un álbum donde no hay lugar para los clichés ni las cárceles mentales.

María Romero e Isabel Fernández componen Magia Bruta.
María Romero e Isabel Fernández componen Magia Bruta.Jacobo Campos
Beatriz García

Magia Bruta es el nuevo proyecto de Isabel Fernández, una de las músicas más completas e inspiradoras del panorama nacional. Compositora y productora de Charades y Aries, publica ahora junto a María Romero Un día nuevo, un álbum editado por Foehn Records, donde no hay lugar para los clichés, las fórmulas ni las cárceles mentales.

Magia Bruta es el paso más reciente en la extensa carrera de Isabel Fernández, una artista prolífica que tan pronto compone un disco y gira por festivales como escribe la banda sonora de videojuegos de Nintendo. Además, en los últimos tiempos ha puesto su voz a personajes de dibujos animados en series como Hora de Aventuras (Netflix) y Apple y Onion y, recientemente, ha escrito canciones para marcas de moda y belleza como Stella McCartney, la firma de bolsos veganos Hvisk o la marca de cosmética nicho Billie. Un talento que, si la industria musical fuera justa e igualitaria, tendría un hueco guardado en lo más alto.

En esta nueva aventura, Fernández suma fuerzas para los directos con la multiinstrumentista María Romero. Juntas generan una emocionante onda expansiva de armonías y experimentación instrumental, que llevarán por las salas de conciertos de toda España a partir de enero de 2022.

La portada de ‘Un día nuevo’ de Magia Bruta la creado la pintora Natalia Umpierrez.
La portada de ‘Un día nuevo’ de Magia Bruta la creado la pintora Natalia Umpierrez.

Desde su tranquilo refugio en la naturaleza atlántica de Vigo, Isabel Fernández ha trabajado durante dos años y medio en las canciones del disco, hasta dar exactamente con el sonido que buscaba. Una producción única que se convierte en una celebración de la alegría y la pena, a las que mira directamente a los ojos. «Ha sido un proceso muy natural y bonito; siempre siento la necesidad de hacer música y expresarme a través de ella. Para mí es como crear mi mundo ideal y un refugio. También ha sido un trabajo superminucioso para dar con el diseño de sonido y la producción que buscaba», asegura a S Moda la artista bilbaína, que reside desde hace años en Galicia.

Fernández explica que para escribir los temas del primer álbum de Magia Bruta se ha inspirado en el universo cambiante y la vulnerabilidad del ser humano. «Ambos son asuntos esenciales en nuestra existencia que pueden resultar hermosos y aterradores. Al menos para mí. Trato de mirarlos de frente y aprender», explica la cantante y guitarrista.

El álbum también busca ser una crítica al sistema de consumo voraz en el que se ha convertido el mundo de la música. «La industria musical tiene varios problemas; cuál es el más importante depende un poco de la perspectiva desde la que se analice. Uno de los problemas es que es machista y conservadora. Otro gran problema es la destrucción del tejido de salas y espacios alternativos donde tocar o pinchar. En esos lugares es donde se forjan los grupos y las escenas. Son vitales. Y un tercer gran problema es el sistema de streaming, muy injusto para con los músicos y totalmente antiartístico», detalla Fernández.

Un día nuevo ha contado con el gran talento de Alan Douches (Sufjan Stevens, Fleetwood Mac, Damon & Naomi) para masterizar el disco desde Los Ángeles. Para trabajar en las canciones, las integrantes de Magia Bruta han rebuscado entre las artistas que más las emocionan e inspiran: Alice Coltrane, Elia y Elizabeth, Mica Levi y Ray Eames han estado muy presentes en su subconsciente hasta crear un disco redondo, que no han dudado en dedicar «a las siete siguientes generaciones».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz García
Redactora jefe web de S Moda. Inició su carrera en Soitu.es y más tarde trabajó desde Estados Unidos en El Mundo (edición América) en Los Ángeles y Miami. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en periodismo de moda por Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_