Las tendencias culturales de 2014
Cinco expertos de distintas disciplinas nos desvelan cuáles serán las ediciones, discos, exposiciones, películas y obras de teatro que marcarán el año.
MÚSICA
Tomás Fernando Flores. Director de Radio 3.
– «El álbum internacional más esperado será, sin duda, el de U2», sentencia. Se espera que el disco de los irlandeses salga a la venta en abril.
– «Lo nuevo de Los Planetas marcará la pauta en el ámbito nacional», añade. «Otros proyectos que están creando expectación son los de Vetusta Morla y Najwa», añade.
– Dentro de la agenda anual de conciertos –que ya incluye citas como la de Depeche Mode en el madrileño Palacio de los Deportes (17 de enero) 0 Beyoncé en el Palau Sant Jordi (24 de marzo)– Tomás Fernando Flores destaca el directo que ofrecerán Massive Attack dentro del Sónar 2014. «Prometen un espectáculo impresionante y absolutamente inolvidable», sostiene.
María Adánez emulará a Liz Taylor.
Getty Images
TEATRO
Xosé Paulo Rodríguez. Presidente de la Red española de Teatros (Redescena).
– El fenómeno del microteatro se consolida, y la tendencia apunta «a la toma de lugares no convencionales como nuevos espacios escénicos», afirma. El último en llegar ha sido la Pensión de las Pulgas (Huertas 68, Madrid), un hostal centenario reconvertido en escenario teatral.
– «Hay muchos y muy buenos dramaturgos españoles preparando proyectos para los próximos meses», asegura. Entre ellos, Juan Cavestany, que estrenará en el Centro Dramático Nacional Los Macbez, una versión costumbrista del clásico de Shakespeare que podrá disfrutarse del 30 de abril al 15 de junio.
– La otra gran apuesta teatral de la temporada es la de Paco Bezerra, «que prepara una versión de La gata sobre el tejado de zinc protagonizada por María Adánez», avanza.
Fotograma de El niño.
CINE
Judith Colell. Vicepresidenta de la Academia de Cine.
– «La gran tendencia será el cine hecho por mujeres», afirma. «Por ejemplo, lo nuevo de Claudia Llosa, que ganó el Oso de Oro hace cinco años con La teta asustada, volverá a competir en el Festival de Berlín con No llores, vuela».
– «Isabel Coixet ha rodado Learning to Drive en Nueva York, una producción internacional que está generando muchas expectativas», explica.
-«Las cintas de Agustí Villaronga y Daniel Monzón están entre las apuestas nacionales», añade. Este último estrena El niño, su reencuentro con Luis Tosar tras Celda 211.
Dos de los volúmenes sobre la Gran Guerra.
LIBROS
Pilar Gallego. Directora de la Feria del Libro de Madrid.
– La I Guerra Mundial, que celebra su centenario, será una de las temáticas más exitosas. «Los títulos sobre este asunto que aparecieron a final de 2013 ya tuvieron buena acogida. Y durante este año se van a editar muchos más», explica.
– Aunque Gallego considera que en los últimos años no ha habido un fenómeno equiparable a Harry Potter o la trilogía de Stieg Larsson, cree que el boom de la novela erótica iniciada con Cincuenta Sombras de Grey «dará pie a muchos derivados y se mantendrá en muy buena posición».
– Con la crisis, el ensayo social ha recuperado fuerza. «Los libros que nos ayudan a entender el momento social y político actual tendrán una gran aceptación», afirma.
Una de las obras de Polke.
ARTE
Bartomeu Marí. Director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
– En febrero arranca la muestra de Richard Hamilton en la Tate Modern. «Un autor central para comprender el arte del siglo XX», afirma.
– Marí, que preside el Comité Internacional de Museos, destaca asimismo la retrospectiva que el MOMA dedicará a Sigmar Polke en abril. «Este artista amplió las categorías del arte contemporáneo», explica.
-La muestra nacional más esperada será la de Wols en el Reina Sofía, también en febrero. «Por la calidad y la dificultad de su obra», asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.