Cuando los famosos se convierten en guías turísticos
Para quienes no tienen vacaciones, las escapadas cortas veraniegas requieren ir a tiro hecho en las ciudades que visitan. Músicos, actores, modelos, cineastas e ilustradores ejercen de cicerones de las capitales que habitan.
PARÍS NO SE ACABA NUNCA, CON ALBA GALOCHA
En septiembre debuta como actriz con El hombre de las mil caras, pero su carrera de modelo la ha llevado a vivir a París y desfilar para Louis Vuitton. Sugiere ir a la Fondation LV para ver arte contemporáneo y en el apartado gastro elige el brunch de The Bottle Shop y las hamburguesas de Hank Vegan Burgers, en el barrio del Marais. Allí está el hotel boutique Providence, decorado con piezas de anticuario y papeles de House of Hackney. Para ir de compras, se queda con Pretty Box y los libros de Shakespeare & Co. Y para quemar la noche, el club La Mano.
LONDRES, SEGÚN PATRICIA NICOLÁS
La diseñadora de joyas es fiel a Cecconis, «un italiano moderno situado en el corazón de Mayfair». Allí está también The Beaumont, un hotel que cuenta con una suite escultura de Antony Gormley. Rubys Bar es su elección para «tomar un mojito» y en Spitafields busca lecturas en Libreria. Para encontrar «diseñadores especiales», The Lazy Ones.
DESCUBRIR VALENCIA JUNTO A PAOLA DOMINGUÍN
Actriz, diseñadora, empresaria con Flor Roca… Esa inquietud la lleva a investigar la ciudad. La Fábrica de Hielo o el Loco Club, para oír música. Entre los bares, se queda con Radiocity, «un clásico en evolución», y Aquarium (Gran Vía Marqués del Turia, 57), «una coctelería del viejo orden». En cuanto a letras, París-Valencia y Leolo, «una librería infantil que es un sueño». Como excursión, elige la playa de La Devesa. Y para comprar, los puestos del Mercado Central (plaza Ciudad de Brujas), situado junto al hotel Vincci Mercat, cuyo sky lounge es una buena opción para las tardes de verano.
CESC GAY: BARCELONA SIN TÓPICOS
El creador de Truman ahora dirige su obra teatral Los vecinos de arriba. Huye de rutas preestablecidas en su ciudad: propone ir de excursión al barrio de La Mina, visitar «cualquier ferretería, porque quedan pocas»; tomar algo en Musical Maria (Maria, 5), «un bar incombustible» de Gracia; aprender en el Museo de Historia y comer en el Raval en Asian Restaurant (l’Arc de Sant Agustí, 5). Su rincón es la plaza de Sant Felip Neri, donde está el hotel Neri, en cuya terraza Roba Estesa este verano se puede disfrutar de los conciertos One upon a song. Las mejores vistas, en «lo alto del Carmelo». Desde el Parque Tibidabo también se pueden obtener grandes instantáneas.
EL SAN SEBASTIÁN CULTURAL DE MARTA ETURA
La actriz, que acaba de rodar El guardián invisible, repasa los atractivos de la Capital Europea de la Cultura 2016: Urgull, «un monte lleno de rincones maravillosos»; el Palacio de Miramar, «por sus vistas»; Tabakalera, «un centro para la cultura»; o el teatro Victoria Eugenia. Sin olvidar la cocina, con el bonito a la plancha con pimientos verdes del Bodegón Alejandro y las copas en el bar Pokhara (Sánchez Toca, 1). El restaurante Kukarri del NH Collection Aranzazu recoge la tradición gastronómica donostiarra y el hotel Barceló Costa Vasca, cerca de la playa de Ondarreta, también propone una cita con el buen comer y la coctelería en su terraza exterior.
SILVIA PRADA: N.Y. MÁS ALLÁ DE MANHATTAN
Para la ilustradora, que ultima un libro con la Fundación Tom de Finlandia, la ciudad se extiende más allá de su centro. Por eso invita a visitar Brooklyn y comer en Vinegar Hill House; relajarse en Maison Premiere, «lo mejor es su carta de cócteles y vinos, que puedes completar con ostras»; y disfrutar del arte en el Brooklyn Museum. Cruzando el puente, iría a Strand Books, «la librería con más tradición de la ciudad», y visitaría Dover Street Market. El hotel The NY Edition, junto a Madison Square Park, ofrece la cocina de Jason Atherton en su restaurante, The Clocktower.
CRISTINA TOSIO, O CÓMO PERDERSE EN IBIZA
Modelo y dj (Crush, con su amiga Baby Kat), redescubre la isla más auténtica en Punta Galera: «Un hippy vive en una cueva entre las rocas». Le gusta el arte de la galería Lune Rouge y buscar ropa en el mercado de Es Canar, «más selecto que Las Dalias». Para la música, va al club DC 10 y Cas Pagés es su restaurante de referencia. El hotel OD Talamanca, con su Sky Bar, será una buena opción para ver la puesta de sol.
MADRID AL RITMO DE CHRISTINA ROSENVINGE
Dice que «las azoteas son mágicas» y que «el cielo es el mar de Madrid». Su rincón favorito de la ciudad es el Jardín Botánico, y la Gran Vía, el lugar perfecto para hacer una foto. Compra discos y libros en Bajo el volcán. Para salir, el Volta Café y para comer, la taberna japonesa Chuka. El NH Collection Colón también tiene aires nipones, con su 99 Sushi Bar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.