_
_
_
_

Conoce a Brigitte Laverne, la nueva promesa de la electrónica

Tiene 25 años, es de Barcelona y será la única representante española que viajará a Tokio a la próxima edición de la Red Bull Music Academy.

cover Brigitte
Cortesía de Red Bull

Alexia Taulé estudió formación clásica de piano durante 12 años, pero decidió saltarse el guión de lo que parecía una más que encaminada carrera cuando descubrió aburrida en su casa los moduladores de frecuencia. "Siempre supe que quería ir más allá", cuenta por correo electrónico, "hubo un momento clave, cuando descubrí el viejo Casio en el garaje de mi padre y empecé a trastearlo: ese fue mi primer contacto con un sintetizador". Alexia se hizo con más sintes según fue creciendo y abandonó la formación clásica para convertirse en Brigitte Laverne. ¿No les suena este nombre? Pues deberían empezar a memorizarlo porque ella será la única representante española en la próxima edición de la Red Bull Music Academy, que se celebrará en Tokio el próximo 12 de octubre.

La popular academia que inició su andadura en Berlín en 1998, y de la que han salido alumnos aventajados como Flying Lotus, ha escogido a 60 artistas que se reunirán en la capital nipona para participar en conferencias y workshops relacionados con la música o colaboraciones entre artistas. "Cuando recibí el mail confirmando que había sido seleccionada no podía creérmelo. Es la culminación de un sueño y no puedo esperar a estar allí para toquetear nuevos instrumentos, aprender con grandes músicos, actuar en salas míticas y, por supuesto, descubirlr la fascinante ciudad de Tokio", cuenta Taulé.

Para los recién llegados, el nombre Brigitte Laverne "surge de una serie de anécdotas entre París y Los Ángeles" y tiene un sonido "influenciado por el lado más oscuro o underground de los 80", en la línea de New Order, OMD y los primeros Human League. Aunque solo cuenta con tres sencillos en su cuenta de Soundcloud, esta catalana de 25 años ya ha sido bautizada por la prensa generalista como "la nueva musa de la electrónica"  (suplemento Tendències, El Mundo) y por la prensa digital como una de las revelaciones de 2013 (Shookdown). De hecho, Internet ha sido su trampolín para abandonar el anonimato desde que empezó a compartir sus temas."Internet ha saltado muchas barreras entre público y espectador, aunque esto también supone que sea más difícil hacerse notar porque hay cantidad de nuevas propuestas".

A pesar de las etiquetas que apuntan a 'nueva escena electrónica' en Barcelona, Taulé asegura que "quizás es demasiado pronto para hablar de ello, pero lo que está claro es que están pasando grandes cosas en la ciudad. En Barcelona hay mucho talento y grandes sellos, solo hay que ver la repercusión que ha tenido John Talabot y su sello Hivern". 

Preguntada por sobre cómo valora todas las denuncias de sexismo en la electrónica que han emitido artistas como Lauren Mayberry (Chvrches) o Grimes, Taulé lo tiene claro: "Pienso que cada uno es libre de expresar sus ideas como quiera, yo personalmente no he notado actitudes de este tipo con la gente que trabajo o me relaciono, pero también es cierto que yo no tengo la trayectoria ni repercusión que puedan tener ellas. Sí que estoy de acuerdo con Chvrches en que quizá el anonimato que da Internet pueda favorecer estos casos". Al paso que va, a Brigitte Laverne le queda muy poco tiempo para pasar a primera línea.

Actualización:

Con motivo de la presentación del nuevo directo de Brigitte Laverne en el festival Sónar, aquí os dejamos un vídeo donde explica todo el proceso creativo. Brigitte actuará el viernes 19 de junio, en el escenario SonarDôme, a las 14:50 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_