Carlo Petrini: «Debemos ser comensales informados»
Preservar sabores y tradiciones en un mundo mejor son algunas de las motivaciones que llevaron a este italiano a crear Slow Food. ¿Heredaremos la tierra?

La pérdida de la biodiversidad es uno de los caballos de batalla de la gastronomía en la actualidad. Así lo cree Carlo Petrini, el fundador del movimiento internacional Slow Food. Su reivindicación de un proceso alimentario que fomente el respeto al medio ambiente y un retorno necesario a la agricultura familiar es ya toda una forma de vida para miles de seguidores en el mundo.
Este movimiento no afecta solo a la gastronomía, ¿verdad?
Efectivamente, está muy relacionado con otras áreas como el patrimonio cultural e histórico, ya que los alimentos representan las tradiciones e identidad de un país. Trabaja en varios frentes para promover la sostenibilidad ambiental, social y económica.
¿Cómo puede una persona corriente comprometerse con esta ideología?
Todos podemos contribuir a diario con pequeñas cosas, como reducir el desperdicio de alimentos, escoger a pequeños productores o comprar productos locales y de temporada para reducir el impacto ambiental. Es fundamental ser comensales informados, que para mí devienen en coproductores. Comprar, por ejemplo, la carne de un buen suministrador local que cumpla con el bienestar animal. El consumidor influye mucho en lo que venden en los supermercados; tenemos que empezar a exigir que las etiquetas nos informen con exactitud de qué vamos a comer.
Ahora es un lujo encontrar algo que sepa realmente al producto etiquetado. ¿Cree posible que se vuelva a los orígenes o el mercado está montado de tal forma que no se puede?
Hoy en día no es fácil saber qué tenemos en el plato. La gastronomía tradicional peligra por la homogeneización de los sabores. Sin embargo cada vez somos más conscientes. Por eso comenzamos el Arca del Gusto, una iniciativa que cataloga y conserva los sabores que pueden perderse.
¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
Reforzar los actuales, como el de Mil Jardines en África, que ya está activo en 25 países y cuya finalidad es facilitar el acceso a los alimentos. Traer un producto bueno y justo equivale a generar empleo, desarrollo y paz (100x100orti.org).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”








































