Assumpta Serna: «Saber que ya no dependes de ser sexy te ayuda a reinventarte»
La actriz es una exploradora vital. Su lema: reinventarse siempre.

Cuando le preguntan por su infancia, la actriz catalana, de espíritu trotamundos y una trayectoria internacional pionera en su generación, asegura que el paso del tiempo le ha enseñado lo importante que es volver a casa. «Tenía que rechazar el pasado para hacer otras cosas y redescubrirlo después», nos dice.
Recuerda cómo disfrutaba de niña leyendo a escondidas a Ramón Gómez de la Serna, primo hermano de su abuelo: «En casa, por cuestiones familiares, sus libros no se leían… Y quizá es la persona que me ha hecho ver la vida como un juego, más que con la seriedad catalana». Porque a Assumpta, que paradójicamente es conocida por sus papeles dramáticos, lo que siempre le ha gustado es «la comedia. Hacer reír a la gente».
Le fascina su profesión, que le ha permitido descubrir mundos y personalidades diferentes: «Para mí ha sido importante buscar más allá. Soy curiosa y este trabajo es muy humanista. Además, si tu vida es rica, como es la mía, puedes aportarle cosas al personaje». Matador, de Almodóvar, la serie Falcon Crest o, más recientemente, Red de libertad, de Pablo Moreno, forman parte de las 150 producciones que hay en su currículo. ¿El requisito para elegir un papel? «Encontrarme con personas con ganas de contar esa historia».
Se muestra segura ante el futuro. Cree que el cambio siempre ofrece nuevas oportunidades: «Tienes que adaptarte a las variaciones que se producen en tu mente y en tu cuerpo. Es interesante cuando un actor ya no depende de ser sexy, ofrece una oportunidad para reinventarse. Nunca he visto la edad como un límite».
¿El éxito tiene claves? «Mirarse al espejo y sentir que siempre estás aprendiendo». La actriz, que es miembro de la Academia de Hollywood, ha puesto en práctica esta filosofía creando con su marido la Fundación First Team, donde imparten cursos de comunicación con la cámara como instrumento para autoconocerse. A punto de estrenar Bernarda, de Emilio Ruiz Barrachina, sigue explorando nuevos territorios con el empeño por mantener sus valores: «Creo en la búsqueda de la verdad y en la ética en las relaciones entre las personas» .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alcanzado un preacuerdo para reducir la jornada de los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona a las 35 horas
Estados Unidos ataca otras tres supuestas narcolanchas y mata a ocho personas
Las canciones de Serrat toman nueva vida en las versiones del hijo de su arreglista
Estados Unidos designa al Clan del Golfo como un grupo terrorista extranjero
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004









































