Daga Voladora: “Al pueblo me llevé los instrumentos. Pensé que la naturaleza iba a influirme, pero soy una urbanita de mierda”
Tras ocho años de silencio, Cristina Plaza, cuyo nombre artístico es Daga Voladora, publica nuevo disco, ‘Los manantiales’ en el que demuestra cómo cristalizan en su música todas las fuentes de las que bebe

Durante mucho tiempo he sido muy subterránea y de ahí el título Los manantiales, porque con este trabajo salgo a la superficie y he tenido la intención de dar un paso más con un sello discográfico que hiciera de altavoz “, explica Cristina Plaza, quien lleva toda la vida haciendo música, en su última etapa bajo el seudónimo de Daga Voladora. “En el colegio” recuerda, “era una de mis asignaturas favoritas. En mi casa, siempre se escuchaba música a todo trapo. ¡La quinta, de Mahler, a unos volúmenes! Luego estaba mi hermano mayor, que estudiaba clarinete y me torturaba con sus escalas...”.
Antes de Daga, Plaza fue Gran Aparato Eléctrico, un cuarto de Los Eterno y la mitad de Clovis, estas dos últimas formaciones junto a su pareja, el también músico Fino Oyonarte, conocido por ser parte de Los Enemigos y responsable, además, de la mezcla final de este último disco de Daga Voladora. “Me gusta hacer las cosas a mi manera por mucho que esto, a veces, me limite”. Es la trayectoria de Plaza un camino trazado de manera orgullosamente personal. “Siempre me he tomado muy en serio mis canciones. Hay grupos que no son constantes y yo los amo igual. No soy una persona constante. No siempre he tenido la fuerza para sentarme y ponerme. Voy a mi bola. Para alguien como yo, hacer canciones es por amor al oficio”. Y a pesar de los intervalos, las canciones de Plaza siempre son reconocibles. Quizás porque Daga Voladora es única.

Los manantiales (Lovemonk) fue esbozado en el campo, pero se materializó en plena urbe. “Al pueblo me llevé los instrumentos y me puse a improvisar. Pensé que la naturaleza iba a influirme, pero soy una urbanita de mierda. Todo salió cuando estaba en un sótano con humedades y con un martillo pilón taladrándome el oído”. Un álbum en el que hay ecos de Stereolab, Galaxie 500, Lou Reed, Silver Apples o Nirvana… “Los manantiales viene de que yo trato de replicar la música que escucho y me gusta sin ningún pudor. ¿Por qué negar de dónde bebe una?”. En este disco, Plaza juega. A vidas imaginadas (Quise ser), a un posible musical (Cristinópolis) o a femme fatale (Me pasará contigo). Por el camino, Steinbeck, Kerouac, Gary Snyder, alguna frase robada a Virginia Woolf o a Sonic Youth… Semejante capricho musical, que lo será también para el oyente por su precisión y elegancia, se remata con la portada de Javier de Juan y diseño de Beatriz Lobo. Un lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador










































