_
_
_
_

Covadonga O’Shea: «He intentado ser una periodista que piensa»

Covadonga O’Shea es una maestra en moda. «Me he dedicado y me dedico a ello porque me gusta. Y porque es un fascinante reflejo de la sociedad»

cover

Cuando estudiaba periodismo, rodeada de chicos, me preguntaban: “¿Qué harás al acabar? ¿La página de la mujer de un diario?”. Yo me enfurecía y decía: “Voy a ser corresponsal de guerra”. Y guerra he tenido…». Covadonga O’Shea (Getxo, Vizcaya, 1938) sonríe con el gesto; con sus ojos que se achican, diminutos; con las manos siempre abiertas. Sonríe todo el tiempo, y se muestra amable y agradecida. «Siempre me ha encantado meterme en líos nuevos». Así que cuando la llamaron para fundar Telva, lo vivió como «un viaje a la Luna». Su expedición como directora duró 27 años (de 1970 a 1997). «Un día pensé: “Ya”». Y acepté dirigir un máster de Moda en Galicia». Allí se inventó el prestigioso ISEM Fashion Business School que, 12 años después, entregó a la Universidad de Navarra.

«Mi prioridad ha sido hacer algo beneficioso para los demás. Con la revista, yo veía a una mujer que cambiaba, y creía que había que apoyarla». La moda también era un vehículo para hacerlo. O’Shea reniega de su punto de exageración o libertinaje. «Hablamos de arte, talento y muchos puestos de trabajo. Es un estilo de vida». A ella la definen los creadores que ama. Armani, «porque entendió a la nueva mujer y por su sentido estético». De Balenciaga: «Su sobriedad y creatividad». Y, en otros términos, un buen conocido, Amancio Ortega: «Comparto cómo valora el trabajo, la virtud de saber rodearse de gente más inteligente que tú».

Aunque ha ejercido más el periodismo, también estudió Filosofía y Letras. «He intentado ser una periodista que piensa». Eso la ha llevado a buscar más allá de los front rows de Nueva York o Milán «personas de las que aprender». Como Golda Meir. «Me contó que, siendo ministra de Asuntos Exteriores de Israel, sintió la necesidad de ejercer de abuela y se fue al kibutz con sus nietos. ¡Y ahí la buscaron para que fuera la primera ministra mujer! Increíble».

Aficiones, cuenta dos: la familia y el trabajo. «Ah, y la amistad. Te hace una persona completa». Buena compañera de sus libros, de sus maestros aprendió que «lo más importante es hacer las cosas bien cada día». Y en eso sigue. Haciendo gala de un talentazo: su buen humor. «Me niego a soltarle el rollo a los demás o a mí misma». Covadonga se esfuerza en ello cada día. Parece su consigna: «Hay que empeñarse. No decir nunca que no puedes, e intentar hacerlo». Quizá por eso, con 77 años, codirige una consultoría, O’Shea&Moro, que, entre otras cosas, ha colaborado con el lanzamiento de Primark en España. Por supuesto, le pedimos un consejo de estilo: «Vestir dejando claro quién eres. No hay nada como un buen espejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_