_
_
_
_
_

La historia de ‘esa’ camiseta de Penélope Cruz en ‘Madres Paralelas’

La figurinista Paula Torres recupera en la nueva película de Almodóvar la famosa prenda de Dior estampada con la frase de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie «We should all be feminists» («Todos deberíamos ser feministas»).

Penélope Cruz en un fotograma de 'Madres Parelelas' con la camiseta de Dior.
Penélope Cruz en un fotograma de 'Madres Parelelas' con la camiseta de Dior.

«We should all be feminists» («Todos deberíamos ser feministas»). Esa es la frase que, negro sobre blanco, puede leerse en una de las camisetas que luce Penélope Cruz, en la recién estrenada Madres Paralelas. La actriz interpreta a Janis, una fotógrafa de moda y madre soltera accidental, que conoce a Ana (Milena Smit) en el hospital donde ambas van a dar a luz. La moda tiene por tanto un papel inestimable en el filme y la figurinista Paola Torres, a cargo del vestuario, no ha dejado escapar la oportunidad de manifestar de forma explícita los valores de la protagonista a través de la camiseta-proclama más famosa de Dior.

El diseño formó parte de la primera colección de la diseñadora Maria Grazia Chiuri para la firma francesa, que en 2016 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de directora creativa de la maison, y ya entonces fue un diseño viral. Natalie Portman, Jessica Chastain, Rihanna o Jennifer Lawrence, entre otras, fueron algunos de los rostros conocidos que hicieron visible su apoyo a los derechos de las mujeres llevando la camiseta. Ahora es Penélope Cruz quien la luce en el nuevo filme de Almodóvar, ambientado precisamente entre 2016 y 2019, y en el que, por cierto, también aparecen otros looks de Dior, así como de otras grandes firmas como Prada, Louis Vuitton, Giorgio Armani, Pertegaz, Palomo Spain o Missoni.

Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, incluyó la famosa camiseta en su primera colección para la firma, la de primavera-verano de 2017.
Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, incluyó la famosa camiseta en su primera colección para la firma, la de primavera-verano de 2017.Imaxtree

La proclama elegida por la directora creativa de Dior es un homenaje al libro homónimo de la escritora y activista Chimamanda Ngozi Adichie, que está basado a su vez en su popular charla de TED. Cuando la camiseta en cuestión se puso a la venta en la web de la marca por algo más de 500 euros (a día de hoy sigue disponible en dos versiones similares por 620), las críticas no tardaron en llegar y la maison francesa respondió anunciando que parte de la recaudación sería donada a la Fundación Clara Lionel, la organización sin ánimo de lucro de Rihanna, que apoya y financia programas de educación y salud para luchar contra la injusticia, la desigualdad y la pobreza mundial.

Desde entonces la camiseta se convirtió en manifiesto inspirando a su vez a infinitas firmas de moda a lanzar sus propios alegatos a favor del movimiento. La temporada siguiente Prabal Gurung, Zadig & Voltaire o Jonathan Simkhai utilizaron sus desfiles como reivindicación de los derechos de las mujeres en tiempos de Trump y abrieron la veda para que el low cost se sumara a la tendencia poniendo a la venta camisetas feministas por 5 euros e iniciando el debate sobre si una prenda tan barata podía ser tal cosa. A pesar de la controversia sobre si este tipo de piezas podían ayudaban al feminismo o se apropiaban de él para generar ventas, firmas como Dior continuaron utilizando proclamas similares en sus siguientes colecciones (en 2019 lanzó varias camisetas con lemas de la poeta Robin Morgan que hablaban de la sororidad).

La propia Chimamanda declararía después que, si bien «una camiseta no va a cambiar el mundo, el cambio ocurre cuando se difunden ideas». ‘Tenemos una generación joven que se está plateando el sexismo. Tenemos mujeres jóvenes que han vivido cosas, pero no saben cómo llamarlas. Si tienes una camiseta que pone ‘feminista’, les estás dando herramientas y un lenguaje para hablar de esas cosas que ya han experimentado», apuntó la escritora.

De Natalie Portman a Jessica Chastain, son muchas las ‘celebrities’ que la han lucido.
De Natalie Portman a Jessica Chastain, son muchas las ‘celebrities’ que la han lucido.

La camiseta de Dior, que vino a demostrar que ya no basta con lucir un logo, sino que hay que defender un mensaje con implicación social, fue especialmente popular en la Womens March centralizada en Washington en 2017. Natalie Portman la llevó para dar un inspirador discurso en Los Ángeles, Rihanna se fotografió llevándola en su cuenta de Instagram y la directora creativa de la firma, Maria Grazia Chiuri, hizo lo propio. El éxito del lema fue tal que incluso espontáneos lo utilizaron en sus pancartas durante la marcha y colgaron fotos en redes sociales mencionando a la firma. Desde entonces se ha podido ver en el street style y las cuentas de Instagram de influencers como Chiara Ferragni o Aimee Song. Ahora, cinco años después de su lanzamiento, su cameo en Madres Paralelas termina de confirmarla como un clásico que va más allá de la oleada de camisetas feministas que invadió entonces las pasarelas y las tiendas.

Penélope Cruz y Milena Smit en ‘Madres Paralelas’.
Penélope Cruz y Milena Smit en ‘Madres Paralelas’.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Ferrero

Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_