_
_
_
_

El lado oscuro de Valentino

Con una colección que va del ocaso al resplandor, Maria Grazia Chiuri y Piepaolo Picciolo cierran la semana de la alta costura parisina.

portadavalentino
Alessandro Lucioni

Gustave Moreau, pintor francés del XIX muy influenciado por la cultura italiana y famoso por su estilo decadente y romántico, es el punto de partida de un desfile alta costura otoño-invierno 2012/13 de un Valentino algo taciturno. Entre el público hubiera pegado más que estuvieran Baudelaire o Allan Poe pero en su lugar han asistido Kim Kardashian y Kanye West. Precursores de otro nuevo simbolismo.

Desde las primeras salidas se aprecia que las modelos tienen un punto misterioso, algo maldito y oscuro; encabezado por pases en azul noche cuya silueta dominante, además de introducir pantalones y monos -una concesión muy significativa, acorde a la corriente realista que azota estos días la alta costura- adopta enseguida como elemento recurrente la capa. Pero se ilumina de inmediato con matices preciosos y flores que parecen extraídas de los más ricos tapices.

Empiezan entonces a fluir cascadas de chiffon y aparecen los brocados y el encaje hecho con hilo de oro que remiendan vestidos, algunos cortos, otros que prueban carambolas, pero mayoritariamente tipo hábito, de manga larga y escote cerrado, cuyos tonos -del topacio al madreselva pasando por el rojo marca de la casa- encajarían en cualquier acuarela de Moreau. Los diseñadores Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli no se han cortado aún a la hora de hacer alarde -hay propuestas con más de 1200 horas de trabajo detrás- de un oficio que los italianos dominan por los siglos de los siglos. A ellos, justamente, no les hace ninguna falta aplicarse el cuento de escatimar en continente para reforzar el discurso de su contenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_