La semana de la moda se llena de bandanas blancas contra Trump
Una iniciativa del portal especializado Business of Fashion pide a los asistentes a los desfiles que luzcan un pañuelo para protestar contra el veto migratorio. Las modelos de Tommy Hilfiger han sido las primeras en llevarlo.
No, los pañuelos blancos que Gigi Hadid o Joan Smalls llevaron en la muñeca en el desfile de Tommy Hilfiger no eran parte del estilismo. Tampoco las caprichosas tendencias tuvieron nada que ver con que algunos de los asistentes al show hicieran lo propio. Ni con que en el street style de la Gran Manzana se hayan avistado varios pañuelos blancos colocados en el cuello o en el tobillo. Su objetivo es teñir de blanco las semanas de la moda para protestar contra Trump. La iniciativa ha sido creada e impulsada por la revista Business of Fashion (BoF) en un artículo en el que Imran Amed, fundador y director de la publicación, hace un llamamiento a modelos, diseñadores, fotógrafos, maquilladores, invitados a los desfiles y a «todo el mundo en general» a llevar una bandana blanca durante las semanas de la moda en señal de «creer en un mundo unido e inclusivo». Bautizada como #TiedTogether, la acción defiende la solidaridad, la unión humana y la inclusión como respuesta al veto migratorio de Trump.
«En la moda, las imágenes transmiten más que las palabras. Por eso os invito a hacer durante este mes de desfiles una declaración visual muy simple: llevar un pañuelo blanco como símbolo de que todos apostamos por lazos comunes independientemente de la raza, la sexualidad, el género o la religión», ha explicado el director de la publicación. La idea es llevar el pañuelo en el cuello, la muñeca, la cabeza o el bolso, fotografiarse y compartir la imagen utilizando el hashtag #TiedTogether, que en el momento de escribir este artículo ya supera las 4.300 publicaciones. El editor también ha creado una web para apoyar el movimiento desde la que es posible donar a la ACLU (American Civil Liberties Union) y ha pedido a los diseñadores que incluyan el pañuelo en sus shows o lo lleven cuando salgan a saludar; a las modelos que los luzcan entre desfile y desfile; a los fotógrafos que inmortalicen a todo aquel que los lleve y a los periodistas que le den cobertura en sus medios. De momento, Diane von Furstenberg, Prabal Gurung, Phillip Lim y Thakoon Panichgul ya han confirmado que apoyarán la acción en sus desfiles.
La iniciativa se suma así a otras acciones que la industria de la moda está lanzando para protestar contra el veto migratorio de Trump, una orden ejecutiva que, aunque está bloqueda temporalmente por un juez, prohibiría la entrada a todos los refugiados y a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. La firma Opening Ceremony ha presentado una reivindicativa colección cápsula titulada Action (Acción) en la que las palabras Resiste, Lucha, Protesta, Cambia y Desafía se imprimen sobre sudaderas y camisetas para llamar a la rebelión en defensa del derecho de asilo. La firma donará el 100% de sus ventas a la ACLU, la misma organización –dedicada a la defensa legal de grupos vulnerables en Estados Unidos– a la que irán a parar los beneficios de las camisetas lanzadas por la actriz Zosia Mamet, la actriz conocida por su papel en la serie Girls. Además, el CFDA en colaboración con Planned Parenthood repartirá chapas rosas durante la semana de la moda de Nueva York para recaudar los fondos que Trump ha retirado a la asociación, dedicada a proveer servicios de salud sexual y reproductiva. Si el ‘pussy hat’ tiñó de rosa las marchas en defensa de los derechos de las mujeres, parece que el blanco será el color reivindicativo en las semanas de la moda a favor de la unidad y la diversidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.