Pablo Larreta: «Me alegra saber que cada vez hay más chicas en el surf»
Hablamos con él fundador de Lamoona, seleccionado como uno de los Mazda Rebels por su trabajo como fabricante de tablas artesanales de surf.
¿Un fabricante de tablas de surf que no coge olas? Pues sí. Pablo Larreta es un bicho raro, aunque, como él mismo confiesa, “estoy haciendo progresos. La verdad es que el agua y yo no somos muy amigos, pero poco a poco nos vamos entendiendo”.
Eso, entendámonos. Pablo estudió diseño industrial. Navarro de pura cepa, se largó a Barcelona para trabajar en el mundo de las motos. Que si carenados por allí, que si fibra de vidrio por allá, se hizo amigo de un argentino que sabía mucho de tablas de surf y decidió montar una empresa llamada Lamoona en un lugar sin olas, Navarra, su tierra. “Nuestras tablas son 100% hechas a mano, esto hace que cada cliente pueda personalizar sus tablas en cuanto a diseño, medidas, colores, etc., a su gusto. Es lo que nos diferencia del resto de fabricantes de tablas”.
Entre sus clientes también hay mujeres, porque no solo de los Beach Boys se alimenta esta pasión: “Efectivamente cada vez hay un número mayor de clientas que se acercan a Lamoona para arreglar o comprar su tabla. Por esta razón pienso que hasta hace unos años este era un mundo mayoritariamente masculino, pero esto ha ido cambiando en los últimos tiempos y ahora mismo nos encontramos con un 20-30% surfistas en el agua que son mujeres, cosa que particularmente ¡me alegra!”.
Entonces, si lo que a Pablo Larreta le gusta es el boxeo, ¿qué hace manufacturando tablas de surf? “Mi atracción por este deporte no es de lo más convencional. Soy diseñador Industrial y el mundo del surf tiene unas posibilidades de desarrollo muy grandes. A día de hoy, el surf, como deporte, resulta muy difícil de practicar a personas con dificultades físicas y mentales. La posibilidad de abrir estas puertas supone un reto tan gratificante como posible”.
Como en casa del herrero cuchillo de palo, sus dos hijas se están iniciando en el mundo del surf “y están encantadas”, confiesa Pablo. ¿Y del boxeo? “Para mí es el control. Es un deporte de contacto y muy físico; pero si no piensas, observas y aprendes, estás perdido”.
Pero bueno, nadie es perfecto, ni siquiera ¿las tablas de surf? “No creo que exista una tabla perfecta, depende mucho del lugar en el que quieras surfear y de las condiciones del mar. Lo ideal es poder tener varias tablas diferentes que se adapten a las distintas condiciones de la ola”.
A pesar de no degustar el placer de enganchar olas, Pablo Larreta sabe muy bien en qué lugar del mundo corretean las mejores (“y siempre escuchando a Jack Johnson o Ben Harper): “Las mejores olas se encuentran en Australia, Hawái, Indonesia, California, etc. Enfocándonos aquí, las mejores olas están en el Cantábrico, (Hossegor, Mundaka, Los locos, Somo.) y en el Atlántico (Patos, A Lanzada, Montalvo, Lances, del Palmar, Fuerteventura)”. Pues eso, ya lo saben. Buena ola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.