¿No tienes tiempo? Inditex quiere que pagues en el probador
La ‘flagship’ de Massimo Dutti en el paseo de Gràcia de Barcelona contará con un datáfono en el vestidor y será la cuarta tienda de la marca con ‘omnichanel’, pantallas en los habitáculos para pedir tallas u otras prendas.
«Uno de los bienes más preciados de hoy en día es el tiempo y no queremos que nuestros clientes lo pierdan». Así introducía la «caja móvil» hace unas pocas horas a la prensa convocada uno de los responsables de tecnología de Massimo Dutti, mientras defendía la última revolución en método de pago del gigante textil de Amancio Ortega. La firma del grupo Inditex inaugura el viernes en el número 96 de paseo de Gràcia (donde anteriormente estaba el mítico local Vinçon), las puertas de su flagship store en Barcelona, una joya arquitéctonia del modernismo catalán del siglo XIX, la Casa Ramón Casas. Más de 2.000 metros cuadrados de superficie en dos plantas en los que se combinan la tecnología más avanzada con el impresionante interior arquitectónico de hace dos siglos (la rehabilitación del inmueble, parte de él fue el estudio del pintor y después el taller de Alta Costura de Asunción Bastida, se ha llevado a cabo con técnicos del Ayuntamiento).
La «caja móvil» de la que habla este portavoz es un iPod aplicado a un datáfono que permitirá el pago con tarjeta en el mismo probador. Es decir, si un cliente tiene prisa y no quiere pasar por caja, podrá pagar al responsable del probador mediante contactless, su número pin o con la barra magnética de su tarjeta. Esta es la primera tienda del grupo Inditex en todo el mundo que estrena este método de pago, que además contará con un probador interactivo ‘easy checkout’ (que un vendedor personalizado –style advisor– te atienda de principio a fin y te pueda cobrar en probador), otra estrategia de venta agilizada que Inditex ya ha desarrollado en varios locales de Zara y uno de Oysho.
El local, además, será el tercero del mundo del grupo con la tecnología ‘Omnichanel’. Junto con las tiendas de Zara del Soho de Nueva York o las de San Sebastián y A Coruña, este Massimo Dutti contará con pantallas interactivas en los probadores que permitirán solicitar tres prendas más, además de las seis permitidas en el habitáculo, tan solo pulsando un botón. Los dependientes, conectados a ‘smartwatches’, responderán a su demanda facilitándoles las prendas. El programa, además, aconsejará a los clientes que prendas combinan con la que se está probando. Para evitar que los clientes acumulen mucho tiempo en el probador, los días de especial afluencia de público (Black Friday, campañas de navidad, etc.), el sistema se desactivará para evitar colapsos o colas.
El nuevo local, además, con la voluntad de retomar «la esencia artística del edificio» (el antiguo Vinçon era uno de los locales más queridos por los barceloneses y el alquiler del grupo Inditex fue muy polémico en la ciudad) ha iniciado una colaboración con la galería Barcelona Side Gallery para contar con instalaciones de artistas de renombre internacional. Para esta apertuar, el escultor Lauren Martin Lo hará una intervención artística en la tienda con tres grandes piezas de bambú. El local abrirá sus puertas al público el viernes 28 de octubre.
El proyecto de recuperación histórica ha pasado por un proceso de documentación para conocer los materiales originales del edificio y la disposicion de los elementos ornamentales. Se han recuperado los techos de acceso desde la calle, se ha abierto un antiguo patio interior para la entrada de luz natural (Vinçon destacaba por su oscuridad) y se ha rehabilitado el antiguo estudio artístico de Ramon Casas. También se han embellecido y limpiado los artesonados de la decoración modernista, como la emblemática chimenea de Josep Pascó i Menso, el suelo de la primera planta y el artesonado de los techos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.