_
_
_
_

‘Needle punch’, la técnica artesanal que rescata Loewe para crear sus bolsos

JW Anderson teje la visión de la moda que viene. Su defensa de la artesanía hila conceptos (y tejidos).

La modelo Laetitia Casta, protagonista de la LOEWE Publication, N 15.
La modelo Laetitia Casta, protagonista de la LOEWE Publication, N 15.Mirta Rojo
Ana Fernández Abad

Visionario, en la segunda acepción de la RAE, es aplicable a quien «se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro». El nombre de Jonathan Anderson va muchas veces acompañado de este adjetivo, tanto por su precocidad –nació en 1984 en Irlanda del Norte, en 2008 creó su propia firma, JW Anderson, y en 2013 asumió la dirección creativa de Loewe– como por su capacidad para anticipar fenómenos en el mundo de la moda. Uno de ellos es la vuelta a la artesanía para crear piezas contemporáneas, algo muy presente en su colección otoño-invierno 2017-2018 para Loewe, en la que algunas prendas y bolsos incorporan el agugliato o needle punch, que se suma a otras técnicas tradicionales ya empleadas por la marca, como la intarsia o marquetería en piel.

Uno de los modelos de bolso creados por Loewe: Missy Dots, en el que se emplea la técnica intarsia.
Uno de los modelos de bolso creados por Loewe: Missy Dots, en el que se emplea la técnica intarsia.Mirta Rojo

Según explican desde la firma, el agugliato consiste en ‘mezclar’ distintos materiales para producir una tela no tejida, que a simple vista presenta un aspecto de unidad, sin costuras. Es un proceso artesanal que se suele emplear en prendas, pero la colección lo introduce también en algunos modelos de sus bolsos –Missy, Barcelona, Hammock, Puzzle, T Shopper y Sling–, integrando el cuero y el ante –porque otras pieles no soportan este método– con lana. El resultado son piezas de acabado artesano que resultan muy delicadas, ya que sus materiales se unen gracias a la presión de múltiples agujas que, en lugar de ir enhebradas, entran y salen empujando un material sobre otro, fundiéndolos en un nuevo tejido.

El look 54 del desfile o-i 2017-2018 de Loewe, un vestido con la técnica needle punch o agugliato.
El look 54 del desfile o-i 2017-2018 de Loewe, un vestido con la técnica needle punch o agugliato.Imaxtree

La técnica propone un juego para la vista. Por ejemplo, en el vestido look 54 se aprecia que los distintos elementos (lúrex técnico, lana y seda) se van entrelazando en una sola pieza, desde la parte superior a la falda, gracias al empleo de esta técnica en la cintura, que da paso y continuidad a los tejidos. En los bolsos, el cuero se transforma en lana. Todo, reivindicando la contemporaneidad del trabajo artesanal que Anderson ha querido subrayar como director creativo con iniciativas como Loewe Craft Prize, que en 2018 celebrará su tercera edición. «La artesanía siempre va a ser moderna. Consiste en crear objetos que tienen una fórmula y un lenguaje propios, formando un diálogo que no existía. Habla tanto de novedad como de tradición», explicaba el norirlandés en la presentación del premio, poniendo en valor ese saber hacer que quiere enfatizar en la firma española.

Bolso Barcelona Dots
Bolso Barcelona Dots

Experimentar y revisar
Porque el diseñador es un apasionado coleccionista. Figuran entre sus referentes creadores como los escultores británicos Henry Moore y Barbara Hepworth –de cuya exposición Disobedient Bodies, celebrada esta primavera en la fundación The Hepworth Wakefield de Yorkshire, fue comisario– o el padre del movimiento Arts and Crafts británico, William Morris –a cuya obra, que hasta el 21 de enero exhibe la Fundación Juan March de Madrid en la muestra William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña, Loewe ha dedicado una colección cápsula–. Anderson nació en Irlanda del Norte, «un país de artesanos», como él mismo reconoció a S Moda, y busca esos retazos de lo bien hecho en el pasado, para conseguir una actualización de la tradición.

«Cuando todo está mecanizado, el auténtico lujo es lo manual. Y por eso la artesanía tiene que estar asociada a la actualidad», subraya Lucina Llorente, responsable de Materiales y Técnicas del Museo del Traje. Para la experta, crear piezas modernas empleando técnicas tradicionales es un nuevo enfoque que cada vez defienden más creadores: «El agugliato propone una mezcla de materiales. Es algo que la moda busca mucho ahora, una experimentación en el textil que puede llevar a jugar con texturas, uniendo unas más compactas y rígidas con otras más sutiles y leves». Para lograr estos resultados que hacen contemporánea la artesanía es básico conocer estos materiales, sostiene Llorente, porque «es la forma de aprender cómo se comportan. Y luego llega la hora de experimentar, porque para crear algo nuevo hay que saber qué hay detrás y trabajar muy duro en su actualización». O, como defiende el propio Anderson: «No se trata de un corta y pega del pasado, sino de traer unas ideas al presente».

La modelo luce la falda Needle Punch Skirt Multicolour, que combina jacquard de lana con seda estampada y chifón.
La modelo luce la falda Needle Punch Skirt Multicolour, que combina jacquard de lana con seda estampada y chifón.Manuel Braun

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Fernández Abad
La editora de estilo de vida de S MODA está especializada en temas culturales y personajes de actualidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha escrito en medios como Diario 16, El Comercio o Descubrir el Arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_