Werner Herzog quiere que olvides el ‘WhatsApp’ al volante
Voy de camino. Teclear estas tres palabras puede suponer un atropello con consecuencias irreparables. El 75% de los jóvenes estadounidenses cree que "es normal" escribir mensajes con el móvil al volante. Para cambiar conciencias y alertar sobre el nefasto uso del móvil en el coche, el documentalista y director Werner Herzog ha realizado un proyecto de 35 minutos en el que víctimas de conductores que usaban su móvil y perpetradores de accidentes comparten su historia personal en la que, tal y como especifica su título, han visto cambiar sus vidas "de un segundo para otro" (From one second to next).
"No solo estaba acelerando en una zona escolar, sino que se saltó la señal de stop […] La chica que le atropelló estaba escribiendo un mensaje. Un mensaje. Ni siquiera frenó, ni siquiera había marcas en la carretera", explica la madre de Xavier, que ha visto como su hijo de 8 años quedaba paralizado desde el diafragma para abajo tras un atropello causado por una distracción con el móvil. Herzog narra de forma cautivadora y emotiva la historia de Xavier y otras tres tragedias más, como la de Chandler Gerber, que estaba escribiendo Te quiero a su mujer justo antes de impactar contra un carro de Amish en Indiana y provocar la muerte de sus tres ocupantes.
El proyecto del director alemán. un documentalista capaz de mostrar la vida de los osos pardos o de los internos del corredor de la muerte, se estrenó ayer en la red y se proyectará en 40.000 colegios estadounidenses para tratar de concienciar a los adolescentes de los peligros de usar un 'smartphone' al volante. El vídeo se ha convertido en viral en internet: en apenas tres días está a punto de alcanzar los 500.000 visionados.
Herzog participa en la campaña Puede esperar (It can wait) de la compañía telefónica AT&T, que busca cambiar patrones sobre el uso de la tecnología en la carretera. "Yo no escribo mientras conduzco –tampoco escribo mensajes–", especificó en el estreno a AP. "En un segundo, vidas enteras se borran o cambian siempre. Esta clase de resonancia emocional es algo que sabía que podría rodar", apuntó sobre el porqué ha decidido filmar este lacrimógeno proyecto, que se puede ver íntegramente en el siguiente video y que probablemente te hará replantearte si escribir un salgo, llego en 10 minutos o estoy de camino realmente te merece la pena.
(Para habilitar los subtítulos en castellano, solo hay que ajustar la pestaña que lo facilita en la barra inferior de la derecha)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.